El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha calificado como una «trampa» la propuesta del secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, de buscar un acuerdo sobre financiación autonómica. Espadas pretende, según Moreno, «blanquear» el pacto entre PSC y ERC que sitúa a Andalucía como «gran perdedora» del nuevo modelo de financiación.
Moreno ha retado a Espadas a exigir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «rompa el acuerdo de privilegios con los independentistas catalanes» si realmente quiere sentarse a negociar. El presidente andaluz considera que la propuesta de Espadas, que Andalucía reclame lo mismo que Cataluña, supondría «perder 30.000 millones» de euros.
En una entrevista concedida durante su visita oficial a China, Moreno criticó los «múltiples bandazos» de Espadas en materia de financiación, afirmando que «le restan credibilidad». Para el presidente andaluz, estas idas y venidas han convertido al PSOE-A en una «mala sucursal del sanchismo», alejada del «partido socialdemócrata que crea en la solidaridad entre los españoles».
Moreno ha insistido en su disposición a dialogar con la oposición, pero ha puesto como condición previa que Espadas rompa con Sánchez y el «acuerdo de privilegios» a Cataluña.
Un «cupo» que rompe la solidaridad interterritorial
Moreno ha sido contundente al afirmar que no caerá en la «trampa» de Espadas, ya que Andalucía «no tiene ni la renta de Cataluña ni el sistema de financiación de Cataluña ni las infraestructuras de Cataluña». El presidente andaluz ha advertido que la propuesta de Espadas llevaría a Andalucía a «perder 30.000 millones de euros».
Para Moreno, el acuerdo PSC-ERC es una «cesión» más de Sánchez «para sobrevivir» en el poder, que tendrá graves consecuencias para Andalucía. El presidente andaluz ha comparado la situación con un escenario en el que todos pagan un menú, pero a Cataluña se le sirve un banquete mientras que Andalucía recibe un trato discriminatorio.
Moreno ha lamentado que una vicepresidenta andaluza y exconsejera de Hacienda como María Jesús Montero firme un acuerdo que perjudica a su tierra. El presidente andaluz ha criticado el silencio del PSOE-A ante un pacto que establece un «cupo» para Cataluña, rompiendo el principio de solidaridad interterritorial.
El presidente andaluz ha hecho un llamamiento a la movilización social e institucional para defender los intereses de Andalucía. Moreno ha anunciado que «dará la batalla en todos los ámbitos» para evitar que el «cupo catalán» perjudique el futuro de Andalucía.
Moreno ha concluido su intervención denunciando que el acuerdo PSC-ERC crea una situación de desigualdad entre españoles, donde algunos territorios tienen privilegios en detrimento de otros.