El PP advierte que la condonación de deuda no aborda los problemas y pide un nuevo sistema de financiación

La situación actual de la financiación autonómica en España es un tema complejo y candente. El Gobierno y el PSOE han buscado soluciones parciales, como la condonación de deudas, pero el Partido Popular (PP) insiste en que esto no resuelve los problemas de fondo. El PP ha revelado que tiene su propia propuesta para reformar el sistema de financiación, enfocada en la multilateralidad, la creación de un fondo transitorio, la dotación de recursos y la consideración de variables como el envejecimiento, la natalidad y la dispersión de la población.

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha sido contundente al señalar que la condonación «no soluciona los problemas» de las comunidades autónomas y ha criticado al Gobierno y al PSOE por intentar generar «división» dentro del PP. Bravo ha emplazado a la vicepresidenta María Jesús Montero a poner sobre la mesa un nuevo sistema de financiación autonómica, recordando que es el partido en el Gobierno el que debe liderar este proceso.

Rechazo al Cupo Catalán y la «España de Privilegios»

El PP ha manifestado su rechazo frontal al llamado «cupo catalán», que consideran una medida que beneficia a Cataluña en detrimento de la igualdad entre los españoles. Bravo ha advertido que este «cupo» supondría un pago de 1.300 millones de euros por parte del conjunto de los ciudadanos, afectando a áreas clave como la educación y la sanidad.

Publicidad

Según el responsable de Economía del PP, el Gobierno de Pedro Sánchez estaría dispuesto a «romper la caja única» con tal de que el socialista Salvador Illa presida la Generalitat de Cataluña y Sánchez siga en la Moncloa. Bravo ha animado a los cargos del PSOE a rechazar el cupo catalán y ser «consecuentes» con su discurso de combatir las desigualdades.

Unidad y Alternativa de Gobierno

El PP ha remarcado que el presidente Feijóo tiene la capacidad de poner de acuerdo a catorce comunidades autónomas, en contraposición con la incapacidad del PSOE para lograr consensos entre sus propias autonomías. Bravo ha asegurado que el PP tiene una «propuesta clara» y «voluntad» de ratificarla este viernes, mientras que el Gobierno no ha hecho nada en seis años para reformar la financiación autonómica.

En este sentido, el PP considera que la «España de privilegios» que quiere apuntalar el PSOE a costa de la igualdad de todos los españoles encontrará en el PP la «mayor de las oposiciones». El partido liderado por Feijóo se postula como la alternativa de Gobierno capaz de articular un proyecto común para el conjunto de los ciudadanos.

Publicidad
Publicidad