El PSC se declara abierto a explorar nuevas alianzas con Comuns y ERC para el Govern

La viceprimera secretaria del PSC, Lluïsa Moret, ha asegurado que el partido está «abierto a explorar» futuras propuestas de incorporación al Govern de miembros de los Comuns y ERC, aunque ha subrayado que en estos momentos no está sobre la mesa. Moret ha manifestado que «nosotros estamos abiertos a explorar cualquier propuesta en este sentido. Cuando se produzca, si es que se produce, pues evidentemente se valorará. En estos momentos no está sobre la mesa».

Esta declaración se produce después de que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, haya afirmado que su formación no entrará en el Govern, y ha pedido que se ponga en marcha la comisión de seguimiento del acuerdo de investidura. Moret ha mostrado «respeto absoluto» por las decisiones de cada fuerza política, y ha sostenido que trabajarán para seguir tejiendo confianzas con los dos partidos que dieron apoyo a la investidura del PSC.

Activación de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Investidura

Moret ha asegurado estar «totalmente de acuerdo» con Rovira en que se debe activar la comisión de seguimiento del pacto de investidura, que ha definido como necesaria para evaluar el cumplimiento del acuerdo. Además, ha recordado que el Govern ha comenzado su andadura hace tres semanas.

Publicidad

La dirigente socialista ha destacado la importancia de esta comisión de seguimiento para evaluar el cumplimiento del acuerdo de investidura. Esto demuestra el compromiso del PSC en mantener una relación de confianza y diálogo constante con sus socios políticos, en aras de garantizar la estabilidad y el buen funcionamiento del Govern.

Negociaciones de los Presupuestos Catalanes de 2025

Sobre la petición de los Comuns de abordar la regulación de los alquileres de temporada para negociar los Presupuestos catalanes de 2025, la dirigente socialista ha destacado que en las negociaciones de las cuentas se abordará este y otros de los temas recogidos en el acuerdo de investidura con Comuns.

Moret ha detallado que las negociaciones de las cuentas las pilotará la consellera de Economía de la Generalitat, Alícia Romero, y ha añadido que hablará con todas las fuerzas políticas excepto con las de extrema derecha, aunque ha reiterado que priorizarán a los socios de investidura. La dirigente socialista ha destacado que «aspiramos a trabajar conjuntamente para obtener este apoyo a los Presupuestos de 2025, porque entre otras cosas, estos presupuestos recogerán seguramente muchos de los acuerdos o todos los acuerdos» de los pactos de investidura.

Publicidad
Publicidad