La crisis migratoria en Canarias ha puesto en evidencia una situación compleja que requiere la atención y acción coordinada de todos los actores involucrados. La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha destacado la importancia de atender a los menores migrantes no acompañados que se encuentran en las islas, y ha llamado a sus socios de gobierno a asumir su responsabilidad en la búsqueda de soluciones.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado que su gobierno abrirá un «proceso jurídico contra el Estado» por el «abandono» que considera que el Gobierno de Pedro Sánchez ha sometido a las islas en materia migratoria. Ante esta situación, Alegría ha instado a Clavijo a convencer a sus aliados del Partido Popular (PP) para encontrar una solución conjunta, recalcando que «esto no va de distribución de competencias, sino de atender a niños y a niñas».
Llamado a la Responsabilidad Política
Alegría ha criticado duramente las «respuestas hiperbólicas» y la falta de responsabilidad del PP ante la crisis migratoria. Ha reclamado a los ‘populares’ «menos discursos incendiarios, menos frases hiperbólicas y más responsabilidad y altura de miras», ya que se trata de 6.000 niños y niñas que «necesitan atención, que necesitan cuidado, que necesitan educación».
En este sentido, la portavoz del Gobierno ha recordado que el PP votó en contra de reformar la Ley de Extranjería para repartir de forma obligatoria a los menores migrantes no acompañados. Alegría ha señalado que «el Partido Popular, lo único que ha hecho son respuestas hiperbólicas, alejadas absolutamente de la responsabilidad que se requiere de un partido de Estado».
Búsqueda de Soluciones Colaborativas
Alegría ha reconocido que ha habido conversaciones con el PP, tanto en el ámbito privado como en el público, buscando dar respuesta a la situación migratoria. Sin embargo, ha lamentado que «a la hora de poner negro sobre blanco, la respuesta que dio el Partido Popular fue de absoluta irresponsabilidad».
A pesar de las diferencias políticas, la ministra ha defendido que «desde el Ejecutivo, se ha trabajado en el campo y en el ámbito de las soluciones, siempre con la mano tendida». En este sentido, ha instado a Clavijo a convencer a sus socios de gobierno del PP para poder dar una solución con la reforma de la Ley de Extranjería.
La crisis migratoria en Canarias exige una respuesta rápida y coordinada, que ponga en el centro el bienestar y la atención de los menores migrantes no acompañados. Tanto el Gobierno central como las comunidades autónomas y los partidos políticos deben asumir su responsabilidad y trabajar de manera conjunta para encontrar soluciones duraderas y humanas a esta compleja situación.