IU solicita al Gobierno de Cantabria que intervenga en el caso de la grabación en el vestuario deportivo de Villaescusa

En un nuevo escándalo que sacude al mundo del deporte femenino, Izquierda Unida de Cantabria ha solicitado enérgicamente que el Gobierno regional se sume a la acusación en el caso de la grabación ilegal realizada a un equipo de fútbol femenino en la localidad de Villaescusa. Este lamentable incidente pone de manifiesto la persistencia de prácticas machistas que aún afectan a las deportistas, quienes enfrentan todo tipo de obstáculos, desde la brecha salarial hasta el acoso, que no sufren sus pares masculinos.

La portavoz de IU, Carmen Martín, ha exhortado al Gobierno a que se persone judicialmente en este caso, con el fin de enviar un mensaje claro de compromiso con la igualdad y de rechazo total a cualquier vulneración de la intimidad de las deportistas, algunas de ellas incluso menores de edad. Según Martín, esta acción judicial e institucional tendrá un importante valor educativo, pues servirá para apoyar a las mujeres atletas y para demostrar que la sociedad de Cantabria las acompaña y que los actos de machismo tendrán consecuencias.

PERSEGUIR LAS PRÁCTICAS MACHISTAS

Izquierda Unida cree firmemente que el Gobierno regional tiene la obligación de perseguir con determinación cualquier manifestación de machismo, ya que esto envía un mensaje claro de que la igualdad es un eje fundamental de su acción de Gobierno. Martín ha señalado que, si bien es muy bien recibir a las deportistas cuando obtienen éxitos, acompañarlas y protegerlas cuando sufren agresiones es una muestra de apoyo verdadero que va más allá de las fotografías.

En este sentido, la portavoz ha reflexionado sobre la frecuencia con la que se conocen casos de hombres que graban sin permiso a mujeres, en contraste con la escasa ocurrencia de situaciones inversas. Este hecho evidencia la persistencia de una cultura machista que debe ser combatida con firmeza desde las instituciones.

NO CEDER ANTE EL MACHISMO

Izquierda Unida ha instado al Partido Popular, que gobierna en minoría en Cantabria, a que no ceda ante los «cantos de sirena machistas» de los sectores más conservadores de su partido y de sus aliados de la ultraderecha. Según Martín, los derechos de las mujeres y de las menores deben ser un eje central de la acción de Gobierno, sin permitir retrocesos en su defensa.

La portavoz ha destacado que las mujeres, especialmente las más jóvenes, han estado liderando en los últimos años un claro y contundente mensaje sobre la necesidad de luchar contra las discriminaciones que sufren desde la infancia. Por lo tanto, corresponde a quienes ocupan cargos de responsabilidad asumir esa lucha y acompañar a las deportistas en la defensa de su integridad y de su derecho a la intimidad.

En definitiva, Izquierda Unida de Cantabria ha planteado un desafío al Gobierno regional, exigiendo que se sume a la acusación en este caso y demuestre su compromiso inquebrantable con la igualdad de género y la erradicación de cualquier forma de machismo en el deporte y en la sociedad en general.