El PP denuncia que Sánchez impulsa una purga en el antiguo PSOE para silenciar críticas sobre el cupo

El Partido Popular ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de promover una «purga» de los dirigentes del «antiguo» Partido Socialista para acallar las críticas internas por el llamado cupo catalán. Según el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, Sánchez quiere utilizar el próximo Congreso Federal del PSOE para llevar a cabo esta «purga» y alinear al partido detrás de su «amado líder».

El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha señalado que la decisión de Sánchez de adelantar este cónclave socialista demuestra su «extrema debilidad» y tiene dos objetivos: dejar claro que no va a disolver las Cortes y disciplinar públicamente a cualquier líder territorial socialista que se atreva a cuestionar sus propios actos.

Sánchez Busca «Atrincherarse»

Según Feijóo, Sánchez quiere «alinear al PSOE detrás de su amado líder, anticipando lo que va a ocurrir en ese Congreso: la purga de los dirigentes del antiguo PSOE». El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha afirmado que esta decisión de Sánchez demuestra su «extrema debilidad» y tiene dos objetivos: «dejar claro que no va a disolver las Cortes y que se va a atrincherar» y «disciplinar públicamente a cualquier líder territorial socialista que se atreva a cuestionar sus propios actos».

Publicidad

Tellado ha dicho que «la portavoz del PSOE ya ha llegado a retar en público a sus propios líderes territoriales a hablar en contra de las propuestas de Sánchez si es que se atreven». Según él, «ese es el nivel del matonismo de la actual dirección del PSOE de la mano de Pedro Sánchez».

El PSOE Dispara «Contra Todo», También Contra Ábalos

Tellado ha criticado que en esta situación el PSOE se dedique a «disparar contra todo», «contra los jueces, contra los medios de comunicación» y «contra sus propios ‘barones’ si se atreven a cuestionar lo que pretende hacer Pedro Sánchez desde el Gobierno. «Y ahora disparan también contra el ex exsecretario general de Organización de su partido», en alusión al exministro José Luis Ábalos, al que «están dispuestos a quemar en la hoguera pública con tal de salvar a Sánchez».

Según el secretario general del PP, «no se dan cuenta de que señalando a Ábalos, como ha hecho Óscar Puente, están señalando de forma directísima a Pedro Sánchez, porque Ábalos no ha sido otra cosa en estos años que el mejor ejecutor de las órdenes de Pedro Sánchez». «Y así se lo agradecen, con esa auditoría hecha pública por el ministro Puente», ha dicho, para añadir que el actual ministro de Transportes lo que debería hacer es «auditar no sólo el ministerio que hoy dirige, sino probablemente el Palacio de la Moncloa».

El PP de Feijóo No Contempla Adelantar su Congreso

La decisión de Sánchez de adelantar el Congreso Federal del PSOE ha puesto el foco en el PP y si Feijóo podría plantearse también poner fecha a un congreso ordinario. Sin embargo, fuentes del PP han recordado que los Estatutos del partido marcan que los congresos se celebran cada cuatro años y, por lo tanto, tocaría en abril de 2026. El último congreso del PP tuvo lugar en Sevilla en abril de 2022 y eligió a Feijóo como nuevo presidente.

Los ‘populares’ no celebran un cónclave ordinario con ponencias desde 2017, cuando Mariano Rajoy estaba al frente del Partido Popular. En julio de 2018, tras ser desalojado del Gobierno por la moción de censura que promovió Pedro Sánchez, el PP celebró otro congreso extraordinario en el que Pablo Casado se impuso sobre la hasta entonces vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Publicidad
Publicidad