La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido el acuerdo de financiación singular para Cataluña como una oportunidad para avanzar en el autogobierno de la comunidad. A pesar de las críticas y «amenazas» de Junts, Montero insiste en que el acuerdo se cumplirá «al cien por cien de su literalidad» y representa un avance positivo para Cataluña.
En su intervención en el Pleno del Senado, Montero ha cuestionado la «utilidad» de la estrategia del «no a todo» adoptada por el partido de Carles Puigdemont y les ha retado a apoyar el acuerdo, ya que, aunque no colma sus «aspiraciones máximas», es un paso adelante en materia de autogobierno. Montero se ha preguntado por qué Junts no apoya algo que es «bueno para Cataluña» y se ha cuestionado si se debe a que el acuerdo ha sido firmado por ERC y ellos han quedado «fuera de juego».
UNA OPORTUNIDAD PARA AVANZAR EN EL AUTOGOBIERNO
La ministra ha definido el acuerdo suscrito por ERC y PSC como «una oportunidad» y, aunque Junts no sea el firmante, Montero opina que deberían ayudar a ejecutarlo en vez de intentar dejarlo en «papel mojado». En su opinión, la posición de Junts «demonizando» el acuerdo y oponiéndose a medidas del Gobierno como la senda de estabilidad no es útil, y considera que «es mucho más útil una formación política que pone sus escaños a disposición de los avances en materia de autogobierno en Cataluña, que la que se opone a todo sin ningún tipo de rédito político.
Ante los avisos de ERC, la ministra ha repetido en varias ocasiones que el acuerdo se «cumplirá al cien por cien de su literalidad«, insistiendo en que «el ruido no nos impida seguir avanzando». Eso sí, ante los recelos de ERC por su negativa a calificarlo como un «concierto económico«, Montero les ha replicado que ella nunca les ha reprochado como lo quieren definir ellos, y que se remite a la «literalidad del acuerdo«, tildándolo de «financiación singular«.
UNA «MIRADA NUEVA» PARA EL AUTOGOBIERNO
Montero ha defendido que el acuerdo alcanzado no es «nada de lo que conocemos, ni una cosa ni la otra, es una mirada nueva«, y ha reconocido que normalmente estas «miradas nuevas cuestan trabajo que otros las vean«, porque requieren de «una política con capacidad de medio plazo, con capacidad de anticipación, evitando el regato«.
A pesar de las críticas, la ministra ha elogiado la «valentía» que, a su juicio, ha tenido ERC a la hora de llegar a un acuerdo con el PSC para investir a Salvador Illa y ha reivindicado el papel de Cataluña para caminar hacia un «federalismo» en España. Asimismo, ha respondido a las reivindicaciones territoriales de otras comunidades, como Compromís y BNG, apostando por ir dando pasos en mejorar la financiación en sus territorios, aunque ha puesto en valor el incremento de recursos destinados a las comunidades autónomas desde la llegada de Sánchez a Moncloa.
UN AVANCE POSITIVO PARA CATALUÑA
En definitiva, la ministra Montero ha defendido firmemente el acuerdo de financiación singular para Cataluña como una oportunidad para avanzar en el autogobierno de la comunidad, a pesar de las críticas y «amenazas» de Junts. Ha insistido en que el acuerdo se cumplirá «al cien por cien de su literalidad» y ha calificado el acuerdo como una «mirada nueva» que, si bien puede generar recelos iniciales, representa un avance positivo para Cataluña y el conjunto del país en materia de federalismo.