En el último tiempo, LinkedIn se posicionó como una de las principales plataformas para las personas en busca de oportunidades laborales de todo tipo. La gran mayoría de los usuarios alrededor del mundo la usan diariamente para vincularse con otros profesionales, tener nuevas experiencias y encontrar nuevas oportunidades de empleo. Sin embargo, hay que estar atento porque hay falsas propuestas que terminan en robo de datos.
En esta línea, LinkedIn también se ha transformado en una de las plataformas perfectas para ciberdelincuentes que buscan sacar provecho de la buena fe de los usuarios que buscan una oportunidad de empleo. A medida que más personas usan la red para mejorar sus carreras, los estafadores virtuales crearon tácticas cada vez más complejas para engañar con falsas promesas a los usuarios y robar su información personal o financiera.
Cómo estafan con correos falsos de LinkedIn
Una de las estafas más frecuentes en LinkedIn es el envío de correos electrónicos fraudulentos que simulan ser notificaciones legítimas de la plataforma de empleo. Estos correos pueden incorporar mensajes que notifican sobre supuestas propuestas de empleo, solicitudes de conexión o advertencias de seguridad que motivan al usuario a actualizar su perfil para evitar una potencial desactivación de su cuenta.
Estos mensajes están creados para parecer auténticos, utilizando logos oficiales de LinkedIn y un lenguaje que parece ser el estilo corporativo de la plataforma. No obstante, el objetivo principal es lograr obtener información sensible de la persona como contraseñas de tarjetas de créditos o datos personales, que luego pueden ser usadas para ingresar a otras cuentas o cometer fraudes financieros bastante graves.
hay falsas propuestas que terminan en robo de datos.
Por qué no se debe oprimir algún enlace de LinkedIn antes de verificar
Algo muy común en estos correos falsos que usan el nombre de LinkedIn es aquel que informa al usuario que ha sido seleccionado para una posición en una compañía de alto prestigio. El mensaje puede incluir un enlace para “ver más detalles” o “confirmar su interés”, pero en realidad redirige a una página de inicio de sesión totalmente fraudulenta que roba las credenciales del usuario en solo minutos.
Otro punto a tener en cuenta es el correo que alerta de un supuesto inconveniente de seguridad, solicitando al usuario que modifique su contraseña de forma urgente. Al hacer clic en el enlace que se visualiza en el mensaje, el usuario es dirigido a un sitio web que captura su nueva contraseña y otros datos privados. Pero los correos electrónicos falsos no son el único riesgo. Los ciberdelincuentes también usan LinkedIn para generar perfiles falsos que parecen altamente creíbles.