Qué es CPU Boost y por qué debes activarla cuanto antes

Normalmente cuando nuestro ordenador funciona más lento y con menor velocidad, ya pensamos en acudir a técnico pero existe una función llamada CPU Boost que te solucionará este problema. CPU Boost es una herramienta que te permite llevar al máximo tu procesador y tarjeta gráfica cuando lo necesitas. Quizás hayas notado que estos componentes (CPU y GPU) tienen dos frecuencias de reloj distintas: una mínima y una máxima.

Siguiendo con lo anterior, esto se debe a que pueden adecuarse a la demanda de rendimiento que necesite en cada caso. A continuación, te explicamos qué es CPU Boost, cómo funciona y qué ventajas tiene para tu ordenador o portátil. También importante que tengas conocimiento de cómo sacarle el mayor provecho posible a esta característica que tiene el ordenador para que tengas una experiencia más inmersiva.

Qué es CPU Boost

Qué es CPU Boost

El CPU Boost es una tecnología que le brinda la posibilidad a tu procesador adaptarse a las necesidades de tus aplicaciones habituales y al nivel de temperatura de tu ordenador. Este proceso consiste en incrementar la velocidad de la CPU cuando se necesite más potencia y se dispone de margen térmico. Así, tu chip puede andar más rápido que su velocidad normal, siempre que no se sobrecaliente.

Para obtener este crecimiento de rendimiento, CPU Boost también configura el voltaje del procesador, formando el llamado escalado dinámico de voltaje y frecuencia (DVFS). En pocas palabras, hace que tu procesador le saque todo provecho posible a la energía disponible para darle velocidad a tus aplicaciones, tanto en el ámbito de la CPU como de la GPU. Cabe remarcar que en el mercado existen dos alternativas disponibles, Intel Turbo Boost y AMD Precisión Boost.

La importancia del CPU Boost en tu ordenador

La importancia del CPU Boost en tu ordenador

CPU Boost es una característica que te ofrece la oportunidad de mejorar el rendimiento de tu PC de manera automática y simple. Con esta tecnología, no tienes que preocuparte por realizar overclocking manual ni modificar el BIOS, debido a que esta función se encarga de regular la velocidad del reloj según las necesidades de cada programa y esto hace que hay un perfecto equilibrio entre todos los componentes de tu ordenador.

De esta forma puedes disfrutar de un sistema más veloz y eficiente, y de una mejor experiencia de videojuego con gráficos de enorme calidad y mayor fluidez. Es, sin duda, una alternativa que vale la pena tener habilitado en tu PC. Sin embargo, antes de nada, debes tener conocimiento de ciertas características que tiene el CPU Boost antes de activarla.

permite llevar al máximo tu procesador y tarjeta gráfica.

Motivos claves para activarlo

Motivos claves para activarlo

Uno de los motivos más importantes para activar el CPU Boost es la clara mejora del rendimiento. El aumento de CPU proporciona un incremento significativo del rendimiento sin tener que realizar overclocking manual. Esto es de vital importancia ya que no solo te ahorras tiempo, sino que la interfaz de tu ordenador o portátil, será totalmente diferente a lo que venías teniendo.

Por otro lado, está tecnología permite el ajuste automático de la temperatura. El incremento de CPU es automático y va depender de la temperatura que tenga el procesador. Si la temperatura es la sugerida, se activa para proporcionar un rendimiento extra. Asimismo, está función también permite la gestión eficiente de la temperatura. La CPU ajusta la velocidad y el voltaje para controlar la temperatura de forma efectiva.

Razones para desactivarlo

Sin embargo, no todo son beneficios ya que el consumo de energía que tiene esta tecnología es importante. En el caso de portátiles que se usan para tareas livianas, deshabilitar el CPU Boost podría alargar la duración de la batería. Además, tendrás temperaturas más bajas. En situaciones especiales, donde conservar la CPU a temperaturas más bajas es fundamental.

Cómo activar el Boost en tu PC

Cómo activar el Boost en tu PC

Para poder activar CPU Boost debes entrar al BIOS/UEFI. Para ello, apaga y enciende tu ordenador o portátil y, mientras se prende, toca en la tecla que te da la posibilidad de entrar al BIOS o UEFI. Cabe destacar que esta tecla puede ser distinta según el fabricante de tu placa base, pero normalmente suele ser Supr, F2 o F10. Por otro lado, busca la Configuración del Boost. Debes navegar los menús del BIOS/UEFI hasta buscar la opción que se refiere al Boost.

Activar la función

Una vez hecho esto, debes habilitar la herramienta. Cuando encuentres la opción, tienes que activarla. Luego, debes guardar los cambios que has realizado en el BIOS/UEFI y reinicia tu ordenador o portátil. Así podrás tener otras las características del CPU Boost. Es importante mencionar que El Boost en Windows es una herramienta que te permite aumentar la velocidad y el rendimiento de tu ordenador, ya sea de escritorio o en un portátil.

¿Qué pasa si no lo activo?

Como te mencionamos anteriormente, uno de los motivos para desactivarla es ahorrar batería en los ordenadores con poca autonomía, o reducir el ruido de los ventiladores en los equipos más molestos. No obstante, debes conocer que, al desactivar esta herramienta, tu ordenador funcionará considerablemente más lento y podría tener inconvenientes para ejecutar algunas aplicaciones o juegos.