La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado su Plan Estratégico Global de Preparación y Respuesta para abordar la emergencia de mpox, incorporando los aportes de los Estados Miembros y reflejando una planificación adicional a nivel continental, en colaboración con los gobiernos, los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC de África) y otros socios.
Este plan actualizado se alinea con el «Plan Continental de Preparación y Respuesta Mpox para África«, un esfuerzo conjunto de los CDC de África y la OMS, que se lanzó el viernes 6 de septiembre. El plan cubre un período de seis meses, desde septiembre de 2024 hasta febrero de 2025, y detalla la respuesta de los diferentes actores a nivel mundial, regional y nacional.
UN MARCO INTEGRAL PARA LA PREPARACIÓN Y RESPUESTA
El Plan Estratégico Global de Preparación y Respuesta de la OMS proporciona un marco integral para la preparación y respuesta en materia de salud pública ante la emergencia de mpox. Este plan se elaboró con aportes de los Estados Miembros y los socios, y describe las acciones urgentes que se necesitan a nivel mundial, regional y nacional.
La estrategia, el plan y los recursos necesarios se revisarán y ajustarán trimestralmente después de una revisión operativa y en función de la evolución de la situación epidemiológica. Esto permitirá a la OMS y sus socios adaptar la respuesta según sea necesario.
Una de las principales prioridades del plan es garantizar un acceso equitativo a las medidas médicas de respuesta, como las vacunas, y empoderar a las comunidades para que puedan responder eficazmente a esta emergencia mundial.
UNA NECESIDAD DE FINANCIACIÓN SIGNIFICATIVA
El plan requiere una financiación de 290 millones de dólares (262 millones de euros) para el apoyo internacional. Esta cifra no incluye el costo de adquisición y/o distribución de los aproximadamente 4 millones de vacunas necesarias para la primera fase de la respuesta, con el objetivo de detener el brote.
La determinación de la OMS de que el aumento de mpox constituye una emergencia de salud pública de interés internacional resalta la gravedad de la situación y la necesidad de una acción coordinada a nivel mundial. El director general de la OMS tomó esta decisión el pasado 14 de agosto, teniendo en cuenta la detección y rápida propagación de un nuevo clado de mpox en el este de la República Democrática del Congo, su aparición en países vecinos y el potencial de una mayor propagación dentro de África y más allá.
El programa de respuesta rápida para el control de la transmisión de la enfermedad entre personas hace hincapié en la vigilancia, la investigación, el acceso equitativo a las medidas médicas de respuesta y el empoderamiento de la comunidad para responder a esta emergencia mundial. Esta estrategia integral busca abordar de manera efectiva los desafíos planteados por la propagación del mpox.