Los directivos españoles encabezan el ranking mundial de preocupación por ciberriesgos, según Beazly

Los empresarios españoles enfrentan un panorama complejo en 2024, donde los riesgos cibernéticos se han posicionado como la mayor amenaza a la que deben hacer frente. Esta situación se contrapone con la percepción de directivos en otros países como Francia, EE.UU., Canadá, Reino Unido, Alemania y Singapur, quienes no consideran los ciberataques como su principal preocupación.

Sin embargo, a pesar de esta creciente amenaza, un 83% de los empresarios españoles considera que sus defensas ante los ciberataques son suficientes, la posición más alta de Europa. Este contraste entre la percepción del riesgo y la confianza en las medidas de protección plantea una interesante paradoja que merece un análisis más profundo.

El Impacto de la Inteligencia Artificial en la Ciberseguridad

La inteligencia artificial (IA) ha complicado aún más la capacidad de las empresas para defenderse de los ciberataques, que ahora son más sofisticados y complejos. Este escenario contrasta con el descenso de la preocupación por los ciberriesgos, que ha pasado del 34% en 2021 al 26% en 2024.

Ante este panorama, un 23% de las empresas españolas asegura que invertirá en nuevas medidas de ciberseguridad en 2024, lo cual denota una toma de conciencia sobre la necesidad de reforzar sus defensas. Adicionalmente, un 30% piensa en contratar servicios de seguros para poder recuperarse y protegerse de los daños provocados por los ciberdelincuentes.

Desafíos y Oportunidades de la Inteligencia Artificial

Los directivos asumen la llegada de la inteligencia artificial y un 76% de los encuestados cree que sustituirá empleos en sus empresas. Si bien la IA presenta oportunidades para el mundo empresarial, y un 22% prevé invertir en estas tecnologías a corto plazo, también plantea desafíos.

La velocidad de cambio de las nuevas tecnologías como la IA hace que un 23% de los empresarios españoles cite la obsolescencia tecnológica como su mayor riesgo este 2024, y un 17% no tenga la confianza para poder abordar este asunto. Además, la IA también sirve de herramienta para los ciberdelincuentes, creando nuevas amenazas ante las que las empresas españolas deben estar preparadas.

En palabras de Paul Bantick, director global de Ciberriesgos de Beazley, «la necesidad de estrategias sólidas de mitigación de riesgos nunca ha sido mayor» para hacer frente a este complejo panorama.