En una rueda de prensa, el subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, ha criticado duramente el «rechazo expreso e incomprensible» por parte del Gobierno andaluz de una partida de 112 millones de euros destinada a facilitar más de 1.000 plazas escolares públicas y gratuitas para menores de cero a tres años en la provincia. Esta ayuda habría beneficiado a una gran cantidad de familias que se enfrentan a una vuelta al cole más cara este año, con subidas en los precios de comedores, aulas matinales y actividades extraescolares sin que se hayan planteado medidas para paliarlas.
Martín lamenta la «falta evidente de planificación» por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo, lo que ha derivado en un inicio de curso «con vacantes de maestros» y deficiencias en cuanto a centros educativos, como el IES Las Marinas de Roquetas de Mar, donde el alumnado estudia repartido en tres edificios separados por más de un kilómetro. Asimismo, insta a la Junta a que «cumpla» con la capital y dote de nuevos centros educativos la zona de la Vega de Acá o La Cañada, donde se proyecta un nuevo instituto para evitar que «cientos de alumnos se desplacen fuera de su barrio» para recibir clases.
El Compromiso del Gobierno Central con la Educación en Almería
En contraste con esta «mala situación«, el subdelegado ha resaltado la acción del Gobierno en materia educativa y su apuesta por «la calidad y por la modernización de la Formación Profesional. Martín ha recordado que el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha abierto hasta el próximo viernes el plazo para la solicitud de ayudas individualizadas a alumnos con necesidades específicas, un colectivo que requiere «especial protección» y «apoyos y atenciones educativas«.
Además, el Gobierno de España destinará casi 39 millones de euros a Andalucía para diversos programas destinados a este alumnado, como el Programa de cooperación territorial de Educación Inclusiva, el Programa PROA y el Programa de Cooperación territorial Código Escuela 4.0. Asimismo, el pasado curso el Ministerio concedió becas a cerca de 14.000 alumnos universitarios y no universitarios de la provincia de Almería, con una inversión cercana a los 26 millones de euros.
Más Plazas de Medicina y Formación Profesional para Almería
El subdelegado también ha destacado la aprobación del I Plan de Modernización de la Formación Profesional impulsado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, cuyos fondos están destinados a las comunidades autónomas para seguir desarrollando actuaciones destinadas a la consolidación del nuevo sistema de Formación Profesional. En este sentido, Almería tendrá 3.000 nuevas plazas de Formación Profesional, de las cuales 630 serán bilingües.
Además, el Consejo de Ministros aprobó recientemente el Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones a universidades públicas para la financiación del incremento y mantenimiento de plazas del Grado en Medicina en el curso académico 2024-2025. En el caso de la Universidad de Almería, contará con nueve plazas más de Medicina en el primer curso.
Por último, el subdelegado ha destacado el aumento en la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada (MIR) en Almería en los últimos seis años, pasando de 89 plazas en 2018 a 133 este año, lo que refleja el compromiso del Gobierno Central con la provincia.






