España atraviesa el final de verano y una llegada abrupta del otoño. España fue alertada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que dio el aviso sobre un cambio radical del clima que afectará a varias ciudades y que podría traer fenómenos inusuales para la época.
La Agencia dio el aviso de la llegada de una Dana que traerá lluvias en distintos sectores del país y una marcada baja de temperatura para este miércoles. En tanto, se registran lluvias débiles en Cantabria, el norte y Baleares.
Temperaturas extremas en España y la alerta de la AEMET

A pesar de que faltan algunos días para el comienzo del otoño, en España se registran algunos fenómenos propios de esta época que fueron alertados por AEMET. Se trata de una Dana que no traerá graves consecuencias, pero si las bajas temperaturas en zonas como Castilla y León o Teruel que tendrán menos de 10 grados.
En el norte las temperaturas también sufrirán modificaciones, por lo que se espera que el frío se adelante más de lo habitual durante esta jornada de miércoles. La AEMET registra precipitaciones abundantes al norte de Galicia, el Cantábrico y Pirineos y chubascos en Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares.
La nieve se adelanta en España: donde caerán algunos copos

Aunque el invierno aún está lejano para algunos sectores de España, los primeros indicios de que el frío helado puede llegar antes de lo esperado aparece en los Pirineos. En el norte seguirán las condiciones adversas de clima y pueden aparecer los primeros copos congelados de la temporada en los picos más altos de la cadena montañosa. De esta manera, se destaca que las temperaturas descenderán aún más, con valores inusualmente bajos para la época en el norte y centro y lo que da un panorama de cómo será el invierno en estas latitudes.
El sitio especializado en meteorología, Meteored, se suma al pronóstico de la AEMET en España e insiste con las nevadas en pleno verano en determinados sectores del Pirineo, donde bajarían de los -5 ºC y no descarta que pueda pasar lo mismo en Cantabria. De acuerdo a este portal especializado, las temperaturas bajas se mantendrán en Burgos o Pamplona y las mismas no superarían de los 15-16 ºC el viernes, por lo que se resalta un ambiente más típico de finales de octubre o principios de noviembre en el tercio septentrional, con temperaturas que no acuerdan a esta época del año.