La solicitud de la Asamblea Nacional de Venezuela para romper relaciones diplomáticas y comerciales con España ha sido recibida con contundencia por el Partido Popular (PP). El portavoz de la formación política, Borja Sémper, ha calificado la petición como una muestra de la agonía del régimen de Nicolás Maduro y un comportamiento propio de una dictadura que busca silenciar las críticas y reprimir la libertad de sus ciudadanos.
En una entrevista en Telecinco, Sémper ha destacado que la reacción del régimen venezolano refleja su miedo a las voces que le recuerdan sus carencias democráticas. Para el dirigente ‘popular’, es una práctica habitual de las dictaduras atacar y sojuzgar a sus propios ciudadanos, mientras buscan confrontar a los países que les señalan sus abusos de poder. «También son los estertores de un régimen que agoniza», ha añadido Sémper, quien también ocupa el puesto de vicesecretario de Cultura del PP.
La Agonía del Régimen Venezolano y la Necesidad de un Cambio Democrático
El PP ha expresado su profundo interés en que la agonía del régimen de Nicolás Maduro sea rápida y genere el menor daño posible. Para Sémper, Venezuela y sus ciudadanos merecen un gobierno democrático y la posibilidad de vivir en un país libre. En este sentido, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para unirse en el esfuerzo por lograr este objetivo.
Sémper ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que lidere una respuesta europea a la crisis venezolana, destacando el papel fundamental que España juega en América Latina. «Cuando algo sucede en Sudamérica, Europa mira a España, no mira a Letonia, no mira a otros países que con todo respeto tienen mucha importancia pero no la influencia en la historia y los vínculos emocionales, culturales, sociales, políticos que tiene España con Latinoamérica», ha argumentado.
El PP Exige al Gobierno Español que Reconozca a Edmundo González como Presidente Electo
El dirigente del PP ha insistido en la importancia de que España se posicione a favor de la libertad y el cambio en Venezuela. Sémper ha reiterado la exigencia del PP al Gobierno de Pedro Sánchez para que reconozca a Edmundo González como presidente electo de Venezuela. «España debería de liderar una posición digna también en Venezuela y por eso pedimos y hemos pedido y vamos a seguir exigiendo a este Gobierno que se ponga el primero en la defensa de la libertad y del cambio y la desaparición de Maduro en Latinoamérica», ha añadido Sémper.
La postura del PP refleja una profunda preocupación por la situación en Venezuela y un compromiso con la defensa de los derechos humanos y la democracia en la región. El partido ha dejado claro que no aceptará la injerencia del régimen venezolano en las relaciones diplomáticas con España y seguirá presionando al Gobierno español para que lidere una respuesta internacional más contundente a la crisis en el país.