La guerra entre Rusia y Ucrania ha tenido un impacto devastador en las condiciones laborales y sociales de los trabajadores ucranianos. Una delegación de sindicalistas ucranianos, encabezada por la directora internacional de la Confederación Sindicatos Libres de Ucrania, Olesia Briazgunova, y el presidente y vicepresidente de la Federación de Sindicatos de Ucrania, Grygorii Osovy y Vasyl Andreyev, respectivamente, se han reunido en el Congreso de los Diputados con representantes de los partidos políticos PSOE, Sumar y ERC para abordar esta problemática.
Los sindicalistas han expresado su preocupación por la inversión extranjera en Ucrania, que a menudo busca mano de obra barata. Han destacado la importancia de que las inversiones, incluidas las españolas, garanticen el cumplimiento de los convenios laborales y unas condiciones dignas, equiparables a las de la Unión Europea.
El Apoyo Político a los Trabajadores Ucranianos
La portavoz de Trabajo del PSOE, Elisa Garrido, ha mostrado su solidaridad con el pueblo ucraniano y ha subrayado que actualmente en España viven 293.000 ciudadanos ucranianos con permiso de trabajo. Asimismo, ha ofrecido «toda la ayuda» de su formación para abordar las buenas prácticas en legislación laboral y ha situado la incorporación de Ucrania a la UE como una oportunidad para fortalecer las condiciones laborales.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Pacto de Toledo, Mercè Perea, ha incidido en la importancia del diálogo social para garantizar que, una vez que finalice la guerra, la reconstrucción se realice del modo «más exitoso posible».
Una Alianza entre Izquierdas para Proteger a los Trabajadores
En nombre de Sumar, Agustín Santos les ha trasladado a los sindicalistas ucranianos el apoyo del grupo plurinacional para conseguir el objetivo de forjar una alianza entre las izquierdas ucranianas y europeas para reforzar la vía de progreso frente la austeridad y el neoliberalismo.
En resumen, los sindicatos ucranianos han expuesto la difícil situación laboral que viven los trabajadores de su país debido a la guerra con Rusia, y han recibido el respaldo de los partidos políticos españoles para garantizar que las inversiones extranjeras, incluidas las españolas, ofrezcan condiciones de trabajo dignas a los ucranianos. Además, se ha destacado la importancia del diálogo social y de una alianza entre las izquierdas para proteger los derechos de los trabajadores durante el proceso de reconstrucción de Ucrania.