Estamos jugando con fuego: así funciona «Strawberry», la nueva IA que se autogestiona mediante aprendizaje iterativo

OpenAI sigue dando pasos importantes en la carrera tecnológica para ser la empresa mejor valorada en inteligencia artificial y ante esto presentó su nueva IA: Strawberry. Cabe destacar que GPT-4o mini fue la última y gran actualización de la empresa estadounidense, para ser un lenguaje mayor de menor tamaño para tareas específicas que no necesiten tantos recursos para procesar la IA.

Pero en esta lucha que está lidiando contra Google o la misma Anthropic con Claude, una investigación desde el medio “The Information» reveló que OpenAI está pensando que el lanzamiento de Strawberry podría estar antes de lo pensado y se lanzaría en las próximas semanas. Esta inteligencia artificial tiene características especiales que realmente posicionan a la compañía por delante de las demás. A continuación, te daremos todos los detalles de Strawberry.

De qué se trata Strawberry, la nueva inteligencia artificial de OpenAI

De qué se trata Strawberry, la nueva inteligencia artificial de OpenAI

Este nuevo modelo de IA denominado Strawberry, se destaca completamente de otros y se posiciona en un espacio único por un simple motivo. Esto tiene que ver con su gran capacidad para dar respuestas basadas en razonamientos propios de esta inteligencia artificial. Lo que podría denominarse como «pensar» para comprender mejor el concepto detrás de este nuevo modelo que estuvo trabajando OpenAI.

Publicidad

Otro punto fuerte de Strawberry para entender la magnitud de este nuevo modelo de OpenAI, y es que, al revés que otros chatbots que responden rápidamente o casi de manera instantánea como sucede GPT-4o, está IA necesita de 10 a 20 segundos para ‘pensar’ antes de dar una respuesta al usuario. De esta forma, está inteligencia artificial muestra su gran característica que es el razonamiento, algo propio del ser humano.

Un retraso adrede

Un retraso adrede

Este retraso de Strawberry obviamente está hecho adrede, dónde le da la posibilidad a la IA de afrontar las peticiones de una manera más metódica, disminuye los errores posibles y mejora significativamente su rendimiento en tareas que requieren razonamientos más profundos. Su claro objetivo es resolver problemas matemáticos, programación o incluso tareas más específicas asociadas con el mundo empresarial para poder crear estrategias de marketing bien estructuradas.

Esto va a suponer un avance importante en muchos sentidos y si ya se temía a la IA en su estado actual, los temores se consolidan más con Strawberry. El reporte que difundió “The Information” señaló que dos personas han estado haciendo pruebas con el modelo y han mencionado que Strawberry estará incorporando en ChatGPT, pero como una opción independiente para poder usar en vez del chatbot tradicional de OpenAI.

su gran capacidad para dar respuestas basadas en razonamientos propios.

Junto a ChatGPT como otra opción

Junto a ChatGPT como otra opción

Por el momento se desconocen los detalles de la incorporación de esta inteligencia artificial, pero cabe la posibilidad de que los usuarios tengan la oportunidad de elegir Strawberry de una lista de modelos de IA como se hace con los actuales de GPT-4o. Esto haría que la persona que acceda a la plataforma de ChatGPT pueda tener esta nueva herramienta de forma más intuitiva y sobre fácil pasa ya comenzar a usarla.

Es importante recordar, que el estreno del modelo GPT-4o aumentó las ganancias de OpenAI, gracias a sus increíbles funcionalidades para manejar texto, video y habla de forma simultánea. Así mismo, la versión móvil de este chatbot rompió récord de ganancias en julio, con 28 millones de dólares, de acuerdo con cifras de Appfigures citadas por “TechCrunch”. Con este antecedente, la empresa espera que pase lo mismo o incluso lo supere con el lanzamiento de Strawberry.

Detalles importantes de esta nueva IA

Es importante destacar que hay otros detalles importantes del nuevo modelo. Esta inteligencia artificial solamente será texto y no tendrá las habilidades multimodales de los otros modelos que permiten manejar a la vez tanto imágenes como texto. Esto puede suponer un punto negativo a la hora de seleccionar un IA que cubra todas las necesidades del usuario, pero con su capacidad de razonamiento haría la gran diferencia.

Publicidad

Falta de desarrollo

Falta de desarrollo

Asimismo, está inteligencia artificial parece que todavía no está lista para su presentación a nivel mundial, debido a que incluso para las consultas más sencillas también tarda un tiempo en responder y parece más bien un modelo al que consultar siempre temas complejos que los cotidianos. Pero OpenAI está trabajando para poder arreglar estos errores comunes y así tener preparada su nueva IA este mismo mes de septiembre.

Una estructura de precios definida

Es importante remarcar que la intención de OpenAI, de acuerdo con el sitio “Android Authority”, es que Strawberry tenga una estructura de precios establecida por el número de mensajes que el usuario puede solicitar por hora y con un plan más caro que ofrecería tiempos de respuesta más rápidos.

Beneficios para los usuarios de ChatGPT Plus

Los usuarios de ChatGPT Plus, al igual que ocurrirá con el modo conversacional, tendrán la alternativa de ingresar de manera temprana a Strawberry antes que los usuarios con el plan gratuito. Así que si todavía no te suscribiste a la versión paga de ChatGPT y quieres probar su nuevo modelo antes que todo el mundo, este es tu oportunidad de hacerlo.

Publicidad
Publicidad