La Fiscal Superior de Canarias, María Farnés Martínez Frigola, ha emitido un decreto que establece directrices claras para los fiscales del archipiélago en relación al protocolo territorial de recepción de menores extranjeros migrantes no acompañados. En este decreto, la fiscal hace un llamado de atención al Ejecutivo canario, advirtiendo que investigará posibles delitos de abandono si no se acoge a los niños y jóvenes que llegan en patera a las islas.
Instrucciones Detalladas para los Fiscales
En el decreto, la fiscal superior indica que los fiscales que estén de guardia en la Sección de Menores o en la de Trata de Personas y Extranjería deberán recibir comunicación de cualquier miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado informando sobre la negativa de la Dirección General de Protección de la Infancia y de la Adolescencia a acoger a un menor extranjero no acompañado en un centro de protección canario. En tal caso, el fiscal deberá dirigir oficio a dicha dirección general e interesar que se adopten las medidas necesarias para que el menor sea acogido «de forma inmediata» en el centro de protección que se indique.
Paralelamente, el fiscal de guardia impartirá las instrucciones oportunas a la fuerza policial que ha remitido la comunicación, para que proporcione al menor las medidas de protección que precise (comida, alojamiento, etc.) hasta que sea recogido por la dirección general o bien se indique el centro donde deba ser ingresado. Además, el fiscal deberá controlar el tiempo de permanencia de dicho menor en las dependencias policiales.
Investigación de Posibles Delitos
Por último, el decreto establece que los fiscales de Trata de Personas y Extranjería deberán incoar las correspondientes diligencias preprocesales de investigación ante la posible comisión de un delito de abandono de menores, sin perjuicio de cualquier otro delito que pudiera aparecer en el curso de la investigación. Para ello, deberán identificar de forma detallada a las personas de la Dirección General de Protección de la Infancia que hayan respondido a las llamadas negando la capacidad de acogida o la atención a estos menores.
En resumen, la Fiscal Superior de Canarias ha tomado medidas enérgicas para garantizar la protección y acogida de los menores extranjeros migrantes no acompañados que llegan a las islas, advirtiendo al Ejecutivo canario sobre la posibilidad de incurrir en delitos de abandono si no se atiende adecuadamente a esta vulnerable población.






