El Instituto de las Mujeres convoca la XII edición del distintivo ‘Igualdad en la Empresa’

El Instituto de las Mujeres ha lanzado la XII edición del distinguido ‘Igualdad en la Empresa’, un reconocimiento que promueve y destaca las buenas prácticas empresariales en materia de igualdad en el ámbito laboral. Esta distinción, otorgada por el Ministerio de Igualdad desde 2010 y gestionada por el Instituto de las Mujeres, tiene como objetivo estimular y reconocer la excelencia en la aplicación de políticas de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en diferentes ámbitos de la empresa, como las condiciones de trabajo, los modelos de organización, los servicios, los productos y la publicidad.

La directora del Instituto de las Mujeres, Cristina Hernández, destaca que la independencia y la libertad de las mujeres depende en parte de su propia autonomía, por lo que es fundamental trabajar por la igualdad en el mercado de trabajo. Además, señala que invertir en igualdad revierte en organizaciones más productivas y competitivas, así como en una mayor retención del talento.

Proceso de Evaluación y Requisitos

Las empresas y entidades interesadas podrán presentar su candidatura hasta el 14 de octubre a través de la sede electrónica del Ministerio de Igualdad. En la valoración de las candidaturas se analizará aspectos como la implantación, seguimiento, evaluación y resultados de las medidas contenidas en los planes de igualdad o en las políticas de igualdad; su carácter integral; la aplicación de medidas de acción positiva; la implantación, seguimiento y evaluación del protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo; la desagregación por sexo de los datos, así como la evolución y grado de implantación de las medidas de igualdad y de la situación de las mujeres y los hombres en la plantilla.

Publicidad

Beneficios y Reconocimiento

Actualmente, 168 empresas cuentan con este distintivo, el cual mantendrán su titularidad durante cinco años, pudiendo solicitar una posible prórroga. Durante este período, deberán conservar y acreditar el nivel de excelencia en igualdad y podrán utilizar el distintivo como parte de su tráfico comercial y publicitario.

Asimismo, las empresas acreditadas se integrarán en la Red DIE del Instituto de las Mujeres, lo que les permitirá favorecer el intercambio, difusión y aprendizaje de buenas prácticas y experiencias en materia de igualdad en el trabajo. La directora del Instituto de las Mujeres resalta que las empresas pueden ser y son motor de cambio, y que visibilizar su compromiso con la igualdad y sus buenas prácticas influye en otras empresas y en la sociedad en general, contribuyendo a crear sociedades más justas e igualitarias.

Publicidad
Publicidad