sábado, 28 junio 2025

Vox exige en el Congreso el embargo de bienes y cuentas de las autoridades venezolanas en España

La tensión diplomática entre España y Venezuela se ha intensificado en las últimas horas. La ministra de Defensa, Margarita Robles, calificó al Gobierno de Nicolás Maduro de «dictadura», lo que provocó que Venezuela convocara al embajador español y llamara a consultas a su representante diplomática en España.

Publicidad

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, ya había pedido a los diputados que aprobaran una resolución para cortar relaciones diplomáticas y comerciales con España. Esto llevó al líder de Vox, Santiago Abascal, a advertir a las autoridades venezolanas con la confiscación de los bienes que puedan tener ellos o sus familias en España si la ruptura de relaciones se materializaba.

Vox Exige el Embargo Inmediato de los Bienes de la Cúpula Chavista en España

En respuesta a esta crisis diplomática, Vox ha registrado una iniciativa en el Congreso en la que reclama al Gobierno que embargue el patrimonio, cuentas bancarias, tarjetas y otros bienes de las autoridades de Venezuela, sus testaferros y familiares en España.

Vox destaca «el fraude electoral del 28 de julio», que dio como vencedor a Maduro, y recuerda el paquete de sanciones impuesto contra «el régimen» por «graves violaciones o abusos de los Derechos Humanos o de represión de la sociedad civil y de la oposición democrática». Sin embargo, para Vox estas sanciones han resultado «fútiles» porque «gran parte de los jerarcas del régimen han podido sortear estas sanciones trasladando su patrimonio personal fuera de Venezuela».

Además, Vox destaca que el Gobierno de Sánchez «propuso incluso el levantamiento de dichas medidas restrictivas». Por todo ello, Vox exige al Gobierno localizar todos los bienes pertenecientes a familiares, miembros y testaferros del régimen dictatorial ubicados en España e impulsar todas las medidas necesarias para proceder al «embargo inmediato» del patrimonio, cuentas bancarias, tarjetas y otros bienes de estos individuos.

Vox Pide Ampliar las Sanciones y Remitir la Situación de Venezuela a la Corte Penal Internacional

Además, Vox reclama que el Ejecutivo de Sánchez promueva en el seno de las instituciones de la Unión Europea la ampliación temporal y subjetiva de las medidas restrictivas existentes a «todos los miembros de la dirección del régimen y funcionarios que colaboren en la represión a la oposición ganadora de las elecciones acaecidas el pasado 28 de julio de 2024».

Por último, Vox pide remitir a la Corte Penal Internacional la situación de Venezuela para que inicie una investigación y que dicte una orden de detención contra Maduro y el resto de dirigentes y funcionarios del Gobierno de Venezuela «que hayan cometido crímenes de lesa humanidad. Finalmente, los de Santiago Abascal piden que el Gobierno muestre «su apoyo inequívoco» al pueblo venezolano.

Publicidad
Publicidad
Publicidad