El pasado 26 de agosto declaraba en calidad de testigo ante el juez Peinado, Ignacio Mariscal, CEO de Reale Seguros que patrocinó con 60.000 euros la cátedra de Transformación Social Competitiva (TSC) de Begoña Gómez, investigada por un delito de tráfico de influencias y corrupción en los negocios de índole privados. El CEO de Reale llegó a declarar a preguntas del juez instructor que «esa cátedra me la dieron como producto ya hecho».
La declaración de Mariscal, que patrocinó la cátedra de TSC de Begoña Gómez durante 4 años, a razón de 15.000 euros anuales, duró poco más de media hora. El juez comenzó preguntando desde cuando y cómo conoció a la esposa del presidente del Gobierno y Mariscal explicó que «me llamó un corredor de seguros llamado David Sanza para pedirme una reunión con Begoña Gómez», es decir, que el acercamiento fue a iniciativa de la esposa del presidente del Gobierno.
La reunión tuvo lugar en la oficinas de Reale Seguros entre Mariscal, Sanza y Gómez el 8 de septiembre de 2020. A preguntas del juez, el CEO de la compañía de seguros explicó que «ese año no tuve ninguna reunión más para financiar proyectos en universidades».
LE DIO SU TARJETA A BEGOÑA GÓMEZ
La reunión acabó con Mariscal dando una tarjeta a Begoña Gómez y prometiendo estudiar la posibilidad de financiar «esa cátedra que me dieron como producto ya hecho. Esa misma tarde recibí un e mail con dirección de la Universidad Complutense que reenvié a la Dirección de Sostenibilidad y Comunicación Institucional para que lo mirasen y valorasen». Ese departamento valoró y «tenía buena pinta porque era acercarnos y estar en la Universidad Complutense de Madrid», dijo Mariscal.
Ese patrocinio, firmado el 30 de octubre del mismo año, fue gestionado desde entonces por la directora del área de Reale dedicada a sostenibilidad, una técnica del mismo departamento y otra trabajadora que ya no está en la compañía, según informó Mariscal.
A preguntas de la acusación popular, el CEO de Reale informó que no tenían ninguna otra participación en proyectos con universidades públicas aquel año pero que para ellos «la Complutense es de prestigio, es importante y nos permitía acercarnos a un público más joven», también informó de que los 60.000 euros «creo que los hicimos en un pago único a la UCM».
Mariscal también dijo haber conocido al rector de la UCMA, Joaquín Goyache, después del patrocinio e incluso haber comido con él, otra persona y la Directora de Sostenibilidad de Reale, pero que no recordaba la fecha exacta. También dijo haber firmado las adendas posteriores donde «había ya empresas tecnológicas» y que firmó porque «el contenido y los fines de la cátedra eran interesantes, con alumnos de la UCM que son un público más joven».
Pero en febrero de este año desde Reale Seguros «decidimos no seguir y así lo comunicamos a la UCM, consideramos que el proyecto estaba acabado, que la cátedra estaba perdiendo contenido y cada vez había menos alumnos. No merecía la pena seguir».
DAVID SANZA, AMIGO DE SÁNCHEZ
David Sanza, la persona que puso en contacto a Begoña Gómez con la compañía para conseguir que patrocinaran y financiaran su cátedra, es un corredor de seguros que tiene amistad con Pedro Sánchez, reconocida por el presidente del Gobierno durante un programa televisivo en 2015. Mariscal también dijo que sabía en el momento de aquella llamada de Sanza que Gómez era esposa del presidente del Gobierno.
Tras aquella declaración las acusaciones populares pidieron al juez Peinado que declarase David Sanza en la causa y que solicite a Reale que «aporte los documentos en los que se sostuvo la decisión de Mariscal de patrocinar la cátedra» así como «que se aporten los correos, si los hubiera, entre Sanza y Mariscal y con cualquier otro miembro de Reale en relación a la relación con Gómez y la participación de Reale en la cátedra investigada».
Además, las acusaciones populares también solicitaron a Peinado que Reale «confirme los datos de identificación de las personas» del Área de Sostenibilidad a las que se refirió Mariscal en su declaración. En esta línea, también pidieron que Reale «aporte los correos que se mantuvieron con Gómez, la Universidad Complutense o cualesquiera otros, para la gestión del patrocinio de Reale desde las instrucciones dadas por Mariscal», aunque el CEO de Reale dijo al juez que no recordaba si guardaba el correo de Begoña Gómez, aunque «creo que la directora de Sostenibilidad sí lo tiene», añadió.
Las acusaciones pidieron en el mismo escrito que se llame a declarar a Isabel García-Lomas, trabajadora del grupo Barrabés, propiedad del empresario Juan Carlos Barrabés, investigado en la causa, durante 7 años. En la actualidad imparte clases en el tercer máster de Transformación Social Competitiva que dirigió Gómez e incluso comparte un enlace al perfil profesional de Begoña Gómez.
En el mismo escrito, las acusaciones también piden que se requiera a la Fundación La Caixa, copatrocinador del máster de Begoña Gómez junto a Reale para que «aporte el expediente completo, documento y acta de aprobación por el Comité de Dirección de la participación de la Fundación en el patrocinio de la cátedra extraordinaria dirigida por Begoña Gómez». En este contexto, también requiere que se detalle cuántos informes se han realizado sobre la gestión del patrocinio, y la actividad de la cátedra desde su creación hasta la actualidad.
Ante el magistrado, Marc Simón, actuando en representación de la Fundación La Caixa aseguró que los resultados de la cátedra dirigida por Begoña Gómez y que la entidad decidió patrocinar fueron «satisfactorios».