sábado, 10 mayo 2025

La Generalitat de Cataluña decreta la alerta por riesgo de inundaciones en las zonas costeras del sur

En los últimos días, Cataluña se ha visto afectada por un episodio de fuertes precipitaciones que ha puesto en alerta a las autoridades de la región. Protección Civil de Cataluña ha activado este martes el Plan Especial de Emergencias por Inundaciones (INUNCAT) ante la previsión de inundaciones en las comarcas del litoral sur de la comunidad autónoma.

Publicidad

Según las previsiones meteorológicas, a partir de este martes por la tarde y hasta el miércoles, se pueden superar los 40 litros por metro cuadrado en 30 minutos en el litoral y prelitoral sur y centro de Cataluña, especialmente en las comarcas del Baix Camp, Baix Ebre, Montsià y Ribera d’Ebre, y con menor probabilidad en las comarcas del Berguedà, Lluçanès y Solsonès. Las precipitaciones se desplazarán por todo el litoral de la mitad sur y centro de Cataluña, y eventualmente podrán llegar hasta la parte norte del Maresme.

Medidas Preventivas en Marcha

Ante esta situación, Protección Civil ha pedido a los municipios afectados por la previsión con más riesgo el cierre de los accesos a las zonas inundables. Además, se ha informado a los gestores de infraestructuras, tanto de carreteras como de vías ferroviarias, de las posibles afectaciones.

Por su parte, el Comité Técnico del Plan INUNCAT se ha reunido este martes con todos los cuerpos de emergencias y organismos, entre los que se encuentra la Agència Catalana de l’Aigua (ACA). La ACA ha indicado que no prevé afectaciones en las próximas 24-48 horas en los ríos principales, pero sí incrementará la vigilancia en el río Francolí y otros más en el sur, ya que son «cuencas cortas y con mucha pendiente que tienen una reacción rápida«.

Coordinación entre Organismos

Por otro lado, la Confederació Hidrogràfica de l’Ebre (CHE) intensificará la vigilancia y recuerda la posibilidad de crecidas repentinas e inundaciones en los barrancos de las comarcas del Baix Ebre y el Montsià. Asimismo, la Confederació Hidrogràfica del Xúquer ha informado de que no prevén incidencias en los caudales de los ríos que gestionan.

En resumen, las autoridades de Cataluña se han puesto en alerta ante la previsión de fuertes precipitaciones en las próximas horas, adoptando medidas preventivas como el cierre de accesos a zonas inundables y la coordinación entre los diferentes organismos implicados para monitorizar la situación y estar preparados ante posibles incidencias.

Publicidad
Publicidad