El Ayuntamiento de Alcobendas creó ‘ad hoc’ el puesto de alta dirección para la socia del empresario vinculado a Ana Millán. La alcaldesa del municipio madrileño, Rocío García, no solo avaló el nombramiento de Belén Virto, sino que era un puesto de nueva creación y que hasta ahora llevaban a cabo los funcionarios del Consistorio.
Belén Virto fue nombrada directora general de subvenciones, un cargo dotado con una retribución bruta de 56.650 euros. No obstante, no hay referencia alguna en la web del Ayuntamiento a este puesto, por no aparecer no aparece en el organigrama. No obstante, trabajadores públicos y personas vinculadas al Ayuntamiento apuntan que esta labor «estuvo desempeñada por funcionarios», según admiten fuentes internas del Ayuntamiento.
ALCOBENDAS, SUMIDA EN EL ESCÁNDALO POR UN FICHAJE
Oficialmente, el Ayuntamiento de Alcobendas da la callada por respuesta ante este escandaloso fichaje al tratarse de la cofundadora de una empresa vinculada directamente con el empresario relacionado con la imputada Ana Millán. Belén Virto estuvo al frente de la empresa Campa Ocio y Tiempo Libre SL durante 10 años, entre 2008 y 2018. Esta sociedad está vinculada con Francisco Roselló Rincón, el empresario que habría pagado mordidas de 200.000 euros a Millán y su hermana, según se desprende de la investigación judicial contra la número dos de la Asamblea de Madrid.
Francisco Roselló aparece como apoderado mancomunado en la empresa Campa Ocio SL, la empresa dirigida por Belén Virto Estrada, que tiene la propiedad al 100%. Además, en esa misma empresa también aparece como administrador mancomunado el hermano de Francisco, Víctor Roselló Rincón. La misma empresa tiene vinculación con otras sociedades dirigidas por Víctor y Francisco Roselló Rincón, según señalan los datos del Registro Mercantil, consultados por este medio.
EL ACTA DE ALCOBENDAS PARA UN NOMBRAMIENTO A DEDO
Según se desprende del acta, a la que ha tenido acceso MONCLOA, Belén Virto Estrada se presenta como «cofundadora y directora de Campa Ocio y Tiempo Libre, S.L» desde enero de 2008 y noviembre de 2018, cuando las pesquisas comienzan a aparecer. La empresa está dedicada a «actividades multiaventura y de educación ambiental». Virto Estrada realizó el control presupuestario, dirección comercial, gestión proveedores, gestión de personal y consecución de objetivos.
En la propia acta del nombramiento de Belén Virto, a la que ha tenido acceso MONCLOA, se estipula el cambio en el decreto del anterior organigrama. La única dirección general era la Jurídica, pero con la llegada de García Alcántara estas direcciones se han reproducido con sueldos que llegan a asemejarse a los de los concejales con responsabilidad.
Para justificar el cambio en la estructura de gestión, el equipo de gobierno de Alcobendas vio «necesario proponer la designación del titular del Órgano Directivo “Dirección General de Subvenciones». Para ello, se acogió a la ley que permite la colocación y nombramientos de afines, cargos de confianza que convierten a Alcobendas en una verdadera agencia de colocación de familiares, amigos y afines al partido.
De hecho, se especificó que podría efectuarse el nombramiento de «personas que no reúnan la condición de funcionario, siempre que su Reglamento Orgánico Municipal lo permita, atendiendo a las características específicas de las funciones de tales Órganos Directivos». «Visto el informe propuesta de la Alcaldesa-Presidenta de fecha 30 de mayo de 2024 para nombrar Órgano Directivo, “Dirección General de Subvenciones” a Dña. Belén Virto Estrada», se destacó en el acta.
UNA CAUSA ABIERTA HACE CUATRO AÑOS
En octubre de 2020 se abrió la causa contra Francisco Roselló y Ana Millán, pero no ha sido hasta el pasado mes de junio cuando la jueza de Instrucción número 6 de Navalcarnero se inhibió a favor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en la investigación que seguía contra la exalcaldesa de Arroyomolinos por la condición de ser aforada al ser vicepresidenta de la Asamblea de Madrid.
Tanto Millán como un empresario Francisco Roselló están investigados como «autores de los hechos objeto de investigación que se tratarían, sin perjuicio de ulterior calificación de delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y fraude contra la administración pública». Se trata de delitos de corrupción dentro de una de las piezas del caso ‘Púnica’, sin relación alguna con la investigación del caso.
En concreto, por un presunto cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones públicas. Roselló Rincón recibió un total de más de 600.000 euros en contratos en Arroyomolinos tras haber pagado supuestamente cerca del 35% del total percibido por empresas que conforman Grupo Educativo, un total de 214.000 euros.