La situación política de Venezuela se encuentra en una encrucijada crítica, con denuncias de un «terrorismo de Estado» por parte del Gobierno de Nicolás Maduro. En este contexto, la reciente detención de dos ciudadanos vascos en el país caribeño ha generado una gran preocupación y llamados a la acción por parte de la comunidad venezolana en Bilbao.
La Plataforma Venezolanos Bilbao-Bizkaia, formada por alrededor de 400 personas venezolanas con 11.000 seguidores, ha exigido la libertad de Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos, los dos detenidos bilbaínos. Según el coordinador de la plataforma, Pedro Gil, los arrestados pueden estar «secuestrados en el helicoide, el mayor centro de torturas de Latinoamérica«, donde se encuentran «todos los presos políticos«.
La Detención de Ciudadanos Vascos en Venezuela
Los dos ciudadanos vascos detenidos en Venezuela han sido acusados de ser agentes del CNI (Centro Nacional de Inteligencia de España) y de formar parte de una conspiración para derrocar al Ejecutivo de Maduro. Según Pedro Gil, estas acusaciones de «terrorismo» son utilizadas comúnmente por el Gobierno venezolano para «imputar a todos los detenidos en los últimos dos meses.
Además, Gil ha denunciado que a los dos vascos «la dictadura» de Venezuela les ha «imputado cargos de terrorismo por televisión nacional, sin haberles puesto a disposición de un juez y sin una orden de detención por parte de un fiscal». Esto, a su juicio, «viola todos los derechos humanos«.
El Helicoide: Un Centro de Torturas y Aislamiento
Según las denuncias de la Plataforma Venezolanos Bilbao-Bizkaia, los dos ciudadanos vascos detenidos habrían sido llevados al «helicoide, adecuado especialmente para torturas», donde se encuentran «todos los presos políticos«. Pedro Gil ha descrito este lugar como un «aislamiento total y un secuestro por parte de la dictadura en toda regla», donde a los detenidos «no les dejan ver a sus familiares, no les permiten derecho a que un abogado les asista en su defensa y no les presentan ante el juez en el tiempo que corresponde».
La plataforma ha hecho un llamado a la diplomacia para que «dé frutos y por que pronto puedan estar con nosotros» los dos ciudadanos vascos detenidos. Asimismo, han instado a la cónsul de Venezuela en Bilbao, Glenna Cabello (hermana del ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello), a que «haga una llamada a su hermano» para conseguir la puesta en libertad de los detenidos.
En resumen, la detención de los dos ciudadanos vascos en Venezuela ha generado una gran preocupación y una movilización de la comunidad venezolana en Bilbao, quienes denuncian la violación de los derechos humanos y las prácticas de tortura y aislamiento en el país caribeño. La lucha por la libertad y la democracia en Venezuela sigue siendo un desafío urgente que requiere de la acción diplomática y la solidaridad internacional.