Después de que las previsiones del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) indicaran que se ha superado el periodo con mayor probabilidad de lluvias intensas, Protecció Civil de la Generalitat ha desactivado este miércoles al mediodía la alerta del Plan Especial de Emergencias por Inundaciones en Cataluña (Inuncat).
A pesar de la desactivación de la alerta, la fase de prealerta se mantiene debido a que, según el SMC, a partir de esta tarde y hasta este jueves a medianoche, se puede superar localmente el umbral de 20 litros en 30 minutos de lluvia en las comarcas del litoral sur de Cataluña, especialmente en el Baix Ebre y en el Montsià (Tarragona).
Registros de Precipitaciones Superaron Umbrales Establecidos
Durante el episodio de lluvias, se han registrado superaciones del umbral en L’Ametlla de Mar (27 litros) y en Els Alfacs (27 litros), aunque el umbral de acumulación de 100 litros en 24 horas no se ha superado en ningún caso. Además, han detallado que no se han registrado incidencias graves en el territorio afectado por las lluvias, ni se ha registrado un número muy elevado de llamadas al 112.
Preparación y Monitoreo Continuo ante Posibles Nuevos Episodios
Si bien la alerta por inundaciones ha sido desactivada, la fase de prealerta mantiene a las autoridades en una posición de vigilancia y preparación ante la posibilidad de nuevos episodios de lluvias intensas en las próximas horas. Esto demuestra la capacidad de Protección Civil para responder de manera oportuna y eficaz ante las condiciones meteorológicas adversas, priorizando la seguridad y el bienestar de la población.