El nombramiento de la película ‘Segundo premio’, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, como candidata española a Mejor Película Internacional en los premios Oscar, ha sido celebrado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Esta selección se ha dado a conocer este miércoles en la sede de la Academia de Cine, superando a las otras dos candidatas: ‘La estrella azul’, de Javier Macipe, y ‘Marco’, de Aitor Arregi y Jon Garaño.
Una Historia de Amor y Amistad Universal
Isaki Lacuesta, director de ‘Segundo premio’, ha bromeado al señalar que solo ve «debilidades» en la película y confía en que «los subtítulos en inglés la mejoren». Sin embargo, el productor de la cinta, Cristóbal García, ha asegurado que no piensan que sea una historia «local», sino que aborda «una historia de amor y amistad que son cosas universales«. Según García, la inspiración de Lorca para Isaki Lacuesta es fundamental, ya que «Lorca, que para Isaki es una inspiración tremenda, salió de Granada y llegó a Nueva York y es universal. Por lo que pensamos que esta película podía ser un homenaje a una generación de música«.
Reconocimiento a una Trayectoria Sólida
La selección de ‘Segundo premio’ como candidata española a los Premios Oscar supone un importante reconocimiento a la trayectoria de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez. Lacuesta es un director consolidado en el cine español, con una filmografía que incluye obras como ‘Los pasos dobles’ y ‘La mujer de Barro’. Por su parte, Pol Rodríguez es un joven realizador que ha demostrado su talento en cortometrajes como ‘Salvar el fuego’ y ‘Aún no me he ido’.
Un Homenaje a la Música Independiente
Más allá de la historia de amor y amistad que aborda, ‘Segundo premio’ también se presenta como un homenaje a la música independiente y a una generación de artistas que han marcado a varias generaciones de fans. Los Planetas, la banda que inspira la trama de la película, son uno de los grupos más influyentes del rock español de las últimas décadas, y su legado ha trascendido más allá de las fronteras nacionales.
En resumen, la selección de ‘Segundo premio’ como candidata española a los Premios Oscar supone un importante reconocimiento a la calidad del cine español, así como a la trayectoria de sus creadores y a la universalidad de las historias que cuentan. Isaki Lacuesta, Pol Rodríguez y todo el equipo de la película tienen ahora la oportunidad de llevar el talento del cine español a la máxima vitrina internacional.