Ayuso lleva a la Asamblea de Madrid las relaciones de Begoña Gómez y la Complutense

Habrá comisión de investigación por el Caso Begoña Gómez en la Asamblea de Madrid. El Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso ha impuesto su mayoría absoluta en el parlamento regional para aprobar una comisión que registró en junio de este año. No se descarta que soliciten la declaración de la esposa de Pedro Sánchez en el hemiciclo madrileño. El objetivo es saber si hubo trato de favor de la Universidad Complutense con Begoña Gómez en lo relativo a la cátedra que dirigía la mujer del presidente.

Según el comunicado facilitado por el PP de la Comunidad de Madrid a los medios el objetivo de esta comisión es «investigar, y en su caso, determinar las responsabilidades políticas que hubiese por las presuntas irregularidades y trato de favor en el funcionamiento de los programas de cátedras y postgrados de la Universidad Complutense de Madrid, así como otros posibles casos relacionados con el presunto trato de favor a empresas que financiaban estos programas en algunas universidades públicas de Madrid y sus centros adscritos».

EL COMPLICADO PAPEL DE LOBATO

El pleno del 19 de septiembre en la Asamblea fue bronco. Aunque desde las filas populares había tranquilidad porque su mayoría parlamentaria les permitía aprobar la comisión de investigación, desde las filas socialistas hubo protestas y el tono se volvió más agresivo.

Empezando por Juan Lobato quien intentó centrar sus intervenciones en la situación de la Comunidad de Madrid y achacó a Ayuso «estar obsesionada» con Pedro Sánchez. La presidenta en su respuesta animó a Lobato a dar la cara y unirse a la lista de socialistas críticos con el presidente del gobierno: «Yo lo que le pido sobre todo es que sea valiente, porque usted no es un criminal y, por tanto, está sentenciado en el sanchismo. Le pido que sea valiente y que mire lo que está haciendo Lambán, lo que ha hecho Leguina, lo que ha hecho Felipe González y lo que han hecho tantos socialistas que han estado a la altura en los momentos más difíciles, porque usted, al menos, cuando pase a la historia de la Comunidad de Madrid, la gente podrá decir en esta región, sí, pero peleó por España y por Madrid. Ahí le dejo el consejo».

EuropaPress 6221643 juan lobato 1 Moncloa
Juan Lobato.

La creciente tensión entre Lobato y Ferraz ya ha dejado de ser un asunto del que casi se habla en voz baja en la Federación Socialista Madrileña para saltar a los medios de comunicación. Aunque el líder socialista madrileño no ha sido tan tajante como, por ejemplo, Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, no ha ocultado su malestar con algunas decisiones del Ejecutivo de Sánchez. Esta comisión de investigación y la elaboración de la lista de los comparecientes puede ser un escollo demasiado grande para un Lobato que, en noviembre, se juega mucho en el Comité Federal del PSOE. Son muchas las voces que auguran un cambio de caras al frente del PSM (Partido Socialista de Madrid). Un relevo que afectaría, inevitablemente, a Juan Lobato.

BEGOÑA EN LA ASAMBLEA

Algo sobre lo que se muestran poco claros desde el PP madrileño es sobre si solicitarán la comparecencia de Begoña Gómez en el hemiciclo regional. Sin embargo, todos los medios de comunicación lo dan por hecho.

El portavoz en la Asamblea Carlos Díaz-Pache sólo ha afirmado que se citará por parte de su partido a las personas que «que puedan arrojar luz sobre lo que ha pasado en la universidad pública». Es decir, en el aire queda la posibilidad de que en esa lista esté, o no, el nombre de la esposa del presidente del gobierno.

Una posición que podría ser distinta a la que tomó Génova cuando en el Senado decidieron votar que no a la comparecencia de Gómez. Fue el pasado mes de julio. Unos días después del registro que hizo la facción madrileña del partido de la comisión de investigación sobre la complutense que tendrá lugar el próximo mes de octubre previsiblemente.

Al PP de Alberto Núñez-Fiejóo no le gustó la idea de tuviera que declarar ante la Cámara Alta la mujer de Pedo Sánchez. Por ello, todos a una, votaron en contra de su comparecencia un mes después de que en la Asamblea de Madrid el partido solicitara el registro de la comisión de investigación.

Sin embargo, el PP madrileño se ha mostrado más ambiguo y juega con la posibilidad de que en su lista de comparecientes se incluya Begoña Gómez.