El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Antonio Maíllo, ha acusado al Partido Popular (PP) de hacer «el ridículo un día sí y otro también» en relación con Venezuela. Esto se debe a que el líder opositor venezolano, Edmundo González, ha dejado claro que en ningún momento se sintió coaccionado por el Gobierno español en su salida de Venezuela.
Según Maíllo, el comunicado de González «ha desmentido» y «desnudado» al PP, que ayer, a través de su vicesecretario Esteban González Pons, acusó al Ejecutivo de ser «cómplice» de un «golpe de Estado» en Venezuela y exigió la dimisión del ministro de Exteriores, José Manuel Albares. El líder de IU ha criticado que al PP «le importa un pimiento lo que pase en Venezuela» y que lo único que le interesa es «establecer una clave de relato interno que además es mentira».
El «ridículo» del PP y su desesperación por no gobernar
Maíllo ha asegurado que el «ridículo» es lo «peor que se puede hacer en política» y ha recriminado que el PP saliera el jueves «cafetero» y con «palabras rimbombantes de golpe de Estado y de injerencia» sobre el papel del Ejecutivo en la salida del líder opositor en Venezuela, cuando al día siguiente el propio González desmintió que el Gobierno tuviera nada que ver en ello.
El coordinador de IU ha sostenido que estas «posiciones» del PP «demuestran» que están «un poco desesperados» porque ven que «no llega su momento de gobernar» España. «Se dieron con un canto en los dientes el año pasado y ven que lo que anunciaban como gobierno corto sigue adelante», ha agregado.
Llamamiento al respeto de la institucionalidad en Venezuela
Maíllo ha dicho que la mejor opción ante la crisis en Venezuela es alinearse con la posición de Brasil y Colombia, que apuestan por un diálogo que resuelva el conflicto político en este país. Además, ha llamado a respetar la institucionalidad de Venezuela, dado que el Tribunal Supremo de este país ha ordenado al Comité Nacional Electoral que publique los soportes de los resultados electorales. Por tanto, defiende que se cumpla la ley que tienen los propios venezolanos.