viernes, 4 octubre 2024

Sandra Ortega y su exasesor llevan su guerra al Supremo: el origen del conflicto fue Kike Sarasola

La guerra judicial entre Sandra Ortega, la mujer más rica de España, y el que fuera su hombre de confianza José Leyte llega al Tribunal Supremo. El motivo oficial es la cuantía de indemnización por despido que debe percibir el gestor. Sin embargo, el mar de fondo es la pérdida de confianza de la empresaria por parte del hombre que estuvo a su lado veinte años. Una historia de presuntos engaños y traiciones que ha puesto en la picota a unos cuantos nombres habituales de las páginas salmón de la prensa económica.

Tanto la defensa de Rosp Corunna, empresa family office de la hija mayor de Amancio Ortega, como la del exejecutivo de la misma han recurrido al Alto Tribunal la sentencia del pasado mes de mayo dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Un fallo equidistante que daba la razón parcialmente a ambas partes en liza. Según el diario Cinco Días las dos cuestiones que han llevado a presentar sendos recursos por las partes son determinar si el puesto de Leyte era de alta dirección o no y si para calcular el finiquito se debe tener en cuenta que el gestor cobró antes de su despido el bonus anual.

El origen del conflicto hay que fecharlo en noviembre de 2020 cuando Sandra Ortega despidió a José Leyte alegando pérdida de confianza. Él exigió una indemnización de 1,6 millones de euros alegando que durante dos décadas había desempeñado un cargo de alta dirección.

En enero de 2020 el Juzgado de lo Social nº 1 de La Coruña falló en contra de Leyte y dictaminó que el despido era procedente y rebajó la indemnización a 969.499.36 euros. Leyte recurrió al TSJ gallego que en mayo falló de la forma ‘salomónica’ que hemos contado. Ahora, ambos recurrirán al Supremo en una guerra que empezó hace cuatro años cuando Leyte pasó de hombre de confianza a caer en desgracia en el entorno de Sandra Ortega.

fotonoticia 20130816131038 690 Moncloa
Rosalía Mera.

La primogénita del creador de Inditex ‘heredó’ la figura de Leyte de su madre la empresaria Rosalía Mera. Rosp Corunna era el brazo inversor de la primera esposa de Amancio Ortega y su buque insignia junto a la Fundación Paideia. A la muerte de Mera, Sandra se puso al frente de la sociedad y Leyte siguió a su lado hasta que la relación entre ambos se quebró para siempre. Rosalía Mera la creó en 2000 y hoy, a través de ella, Sandra Ortega Mera controla el 5’05 % del emporio Inditex.

KIKE SARASOLA, EL ORIGEN DEL CONFLICTO

En 2021 cuando Kike Sarasola y su cadena de hoteles Room Mate empezaron una caída en picado, el empresario comentó a personas cercanas a su entorno, incluidos algunos periodistas, que Sandra Ortega era la persona culpable del principio de sus problemas. Lo cierto es que la gallega supuso en un momento determinado la salvación de la cadena hotelera pero la relación acabaría desembocando en un conflicto judicial con visos de culebrón que terminó en 2022.

El asunto saltó a la luz, aunque pocos medios se hicieron eco, cuando Sandra Ortega denunció a José Leyte por supuestamente haber falsificado su firma para beneficiar a Room Mate y avalar un préstamo. Sin embargo, el Juzgado de Instrucción nº 2 de La Coruña archivó la querella.

Más allá de la ruptura entre Sandra y Leyte, el asunto supuso para la empresaria problemas con varias entidades bancarias que ante la ruina de la cadena hotelera de Sarasola le exigían hacerse caro de la deuda. A finales de 2023 se cifraba en 150 millones de euros. Ortega, que a través de Rosp Corunna posee el 30% de Room Mate, alega, sin embargo, que no debe hacerse cargo de estas deudas porque todo fue un engaño de José Leyte quien supuestamente la suplantó para firman las comfort letters en beneficio de la cadena de Sarasola.

EuropaPress 6069842 kike sarasola presidente fundador room mate hotels Moncloa
Kike Sarasola.

Por todo esto, Deutsche Bank, Banca March, Société Générale, Bankinter y Abanca han iniciado procesos civiles contra Rosp Corunna. Otra batalla judicial que tendrá que librar la mujer más rica de España. Un asunto que, contra su voluntad de discreción, la ha llevado a los páginas de tribunales de los periódicos.

LA MUJER MÁS RICA

Sandra Ortega es la mujer más rica de España y, como su padre, lleva la discreción por bandera. La gallega está casada con Pablo Gómez, que ocupa un alto cargo en Inditex y que era su novio desde la juventud. La pareja tiene tres hijos (Martiño, Antía y Uxía), los cuales han sido educados en la normalidad, estudiando en un colegio público. El mayor de sus hijos, Martiño, se encuentra estudiando en una Universidad de Madrid.

Junto a su familia vive en La Coruña, donde mantiene un nivel de vida discreto y donde se dedica a la presidencia de la fundación que creó su madre. Cuando sus progenitores se divorciaron, ella decidió continuar con la Fundación Paideia, dedicada a promover la integración de las personas con discapacidad. Asimismo, siempre ha estado implicada en otras sociedades y empresas que tienen que ver con actividades culturales o emprendedores.

Tras la muerte de su madre en 2013, Sandra heredó su participación del 7% en Inditex, y aunque posteriormente se redujo al 5%, sigue siendo la segunda accionista. Además, heredó la presidencia de la mencionada fundación y la tutela de su hermano menor Marcos, que nació con parálisis cerebral. No obstante, para el cuidado de este último cuenta con un cuidador.

El matrimonio disfruta de su vida en el campo. De hecho, es habitual que en los fines de semana acudan a Fragas do Eume (La Coruña), un parque natural de 10.000 hectáreas en el que viven menos de 500 personas. Allí tienen una casa de piedra que restauraron y que tiene una huerta y cuadras para caballos.