domingo, 25 mayo 2025

El PP reafirma su rechazo a la senda de déficit que presentará el Gobierno en el Congreso

La política española se encuentra en un momento delicado, con un Gobierno de coalición que depende del apoyo de partidos independentistas para sacar adelante medidas clave como los Presupuestos Generales del Estado. El portavoz económico del Partido Popular, Juan Bravo, ha avanzado que su formación volverá a votar en contra de la senda de déficit y los objetivos de estabilidad presupuestaria que el Gobierno presentará próximamente en el Congreso de los Diputados.

Publicidad

Bravo ha justificado este rechazo en el hecho de que la propuesta será la misma que fue rechazada anteriormente con los votos en contra del PP, Vox y Junts. Además, el dirigente del PP ha incidido en la idea de que el Gobierno no puede buscar los votos del Grupo Popular cuando le falla alguno de sus socios de investidura, recordando que el presidente Feijóo ya le planteó a Pedro Sánchez que cuando le fallaran sus socios, no viniera a buscar al PP.

El papel de las Comunidades Autónomas en la estabilidad presupuestaria

Otro argumento esgrimido por Bravo en contra de la senda presupuestaria es que las Comunidades Autónomas tienen que hacer un mayor esfuerzo para cuadrar las cuentas que el Ejecutivo central. Concretamente, dice que las autonomías tienen que reducir su déficit del 0,9% al 0,1% (ocho décimas menos) mientras que la Administración Central tiene que ajustar del 2,7% al 2,4% (tres décimas menos). Según el diputado del PP, «la desproporción es evidente«.

La continuidad de Sánchez en el poder y la incertidumbre de los Presupuestos

A pesar de la falta de Presupuestos y de inversiones, o de que «se pierdan 600 millones en políticas de dependencia», Juan Bravo ha vaticinado que Pedro Sánchez no convocará elecciones de manera anticipada. Según el dirigente del PP, «el año pasado no fue capaz ni siquiera de presentar los Presupuestos y este año no sabemos lo que va a pasar, pero Sánchez en ningún momento se plantea convocar elecciones».

En este escenario de inestabilidad política y presupuestaria, Bravo ha aseverado que al Ejecutivo «le da igual» esa falta de Presupuestos, ya que «Sánchez es presidente, ¿no? Sí, eso es suficiente, no hace falta más». La incertidumbre sobre el futuro de los Presupuestos Generales del Estado queda, por tanto, supeditada a la voluntad de los partidos independentistas que apoyan al Gobierno de coalición.

Publicidad
Publicidad