viernes, 23 mayo 2025

El 35% de los compradores adquiere vivienda sin hipoteca, según Fotocasa

La adquisición de propiedades en España ha experimentado cambios significativos en los últimos años, con una tendencia creciente hacia la compra de viviendas sin necesidad de recurrir a una hipoteca. Este fenómeno refleja una transformación en las estrategias de financiación de los compradores, que buscan alternativas a los tradicionales préstamos bancarios.

Publicidad

Según los datos proporcionados por el portal inmobiliario Fotocasa, el 35% de los compradores de vivienda en 2024 no tuvieron que recurrir a una hipoteca para concretar su adquisición. Este porcentaje representa un incremento de tres puntos porcentuales en comparación con el año anterior y un aumento de ocho puntos con respecto a 2022.

LA FINANCIACIÓN ALTERNATIVA GANA TERRENO

De ese 35% de compradores que no recurrieron a la financiación hipotecaria, el 17% utilizó sus propios ahorros para concretar la compra, el 10% se valió del respaldo de familiares y el 7% afrontó la operación gracias a la venta de su antigua vivienda.

Este cambio de tendencia se debe principalmente al encarecimiento y endurecimiento de las hipotecas, lo que ha llevado a los ciudadanos a buscar alternativas de financiación para adquirir sus viviendas. Según María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, «los ciudadanos intentan sortear el encarecimiento y endurecimiento de las hipotecas, obteniendo financiación alternativa como ayuda familiar, utilizando ahorros previos o incluso vendiendo su actual vivienda para comprar la siguiente».

Sin embargo, el 66% de los compradores sigue necesitando firmar una hipoteca para convertirse en propietarios, aunque este porcentaje es ligeramente inferior al 68% registrado el año anterior. De este 66%, el 54% recibió únicamente financiación bancaria, mientras que el 12% necesitó, además del préstamo hipotecario, la ayuda familiar para efectuar la compra.

EL PERFIL DEL COMPRADOR SIN HIPOTECA

El 35% de compradores que no necesitan hipoteca se caracteriza por ser mujeres (56%) con una edad media de 49 años y en un 39% de los casos viven únicamente con su pareja. Además, en un 29% pertenecen a la clase media-alta.

En comparación con el 66% que sí requiere de una hipoteca, este grupo tiene una edad media más baja, de 42 años, y en un 36% de los casos vive solo con su pareja y en otro 36% con su pareja e hijos. Además, en un 40% pertenecen a la clase media-alta.

Publicidad

Otra diferencia clave es la fórmula de residencia anterior, ya que son más los que no necesitan hipoteca y residían mayoritariamente en viviendas de su propiedad (64%) frente a los que demandan un préstamo bancario, entre los que hay un 42% que vivían antes de alquiler.

En cuanto al uso de la vivienda, el 89% de quienes se hipotecan la adquieren para vivir en ella, mientras que en el caso de los que cuentan con liquidez, esta cifra desciende hasta el 64%.

Finalmente, los que necesitan hipoteca también solicitan más préstamos vinculados con los pagos iniciales, como notario, impuestos y entrada, siendo un 56%, un porcentaje algo mayor que el 52% del año pasado. En contraste, la mitad de quienes no solicitan una hipoteca (49%) contaban con ahorro suficiente y solo un 10% pidió un préstamo para pagar los gastos iniciales.

Publicidad
Publicidad