La compañía Thyssenkrupp anunció a finales del año pasado el cierre de su fábrica en Sagunto, Valencia, con cerca de 120 trabajadores, debido al «significativo empeoramiento» del mercado automotriz europeo. Desde entonces, los sindicatos y las administraciones valencianas han trabajado con la empresa en busca de posibles soluciones para evitar la pérdida de estos puestos de trabajo.
En los últimos meses, según ha podido confirmar Europa Press, Thyssenkrupp ha mantenido reuniones con el grupo Network Steel para negociar y abordar los detalles de una posible venta de la fábrica. Estas negociaciones aún no han desembocado en la apertura del periodo de consultas para aplicar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por el cierre de la planta, lo cual estaba previsto para el pasado 20 de septiembre.
Papel de las Autoridades y Sindicatos
La consellera de Innovación, Industria y Turismo, Nuria Montes, ha manifestado que «la continuidad de la producción de la planta de Thyssenkrupp Galmed y, desde luego, la continuidad de todos los puestos de trabajo vinculados a esta fábrica es una prioridad» para el Gobierno valenciano. En este sentido, ha indicado que han tenido «conocimiento puntualmente de todas las operaciones y todos los movimientos» para facilitar una eventual operación de venta.
Por su parte, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha afirmado que esta es «una operación liderada por (la secretaria de Estado de Industria) Rebeca Torró» en la que el Ayuntamiento también ha participado, resaltando la importancia de «aportar la máxima certidumbre y las máximas garantías para el mantenimiento de los puestos de trabajo y para evitar el cierre de la planta».
Valoración Positiva de los Sindicatos
Tanto la secretaria general de CCOO PV, Ana García, como el secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, han señalado que desconocen los detalles de la posible operación, pero han valorado positivamente la noticia. García ha remarcado la apuesta de CCOO PV por el mantenimiento del empleo, mientras que Sáez ha afirmado que «entre que cierre o que sea adquirida por otros, es una buena noticia en todo caso».
En resumen, las negociaciones entre Thyssenkrupp y el grupo Network Steel para la posible venta de la fábrica de Galmed en Sagunto se mantienen abiertas, con el apoyo y la implicación de las autoridades valencianas y los sindicatos, quienes consideran que esta sería una buena noticia para preservar los puestos de trabajo.