Si en agosto hubieran detenido a Puigdemont, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, considera que Pedro Sánchez no tendría la mayoría necesaria para seguir siendo presidente del Gobierno de España. Según Feijóo, si se hubiera cumplido con la orden de detención del Tribunal Supremo, Sánchez no contaría con los votos necesarios para mantenerse en Moncloa.
Además, el político popular afirma que el Ejecutivo socialista gobierna en Cataluña con un programa independentista, ya que ERC quiso que fuera así y, cuando no quiera, dejará de gobernar. Feijóo señala que la soberanía fiscal es un sueño que los independentistas nunca pensaron conseguir, y mucho menos sin necesidad de gobernar como ocurre actualmente.
La semana laboral de cuatro días: un debate abierto
En cuanto a la Ley de Conciliación que prepara el PP y el debate sobre la semana de cuatro días laborales, Feijóo subraya que Europa tiene un problema de envejecimiento de la población, con más fallecimientos que nacimientos. Lo primero es poner alfombra roja a quienes quieran ser padres en España; lo segundo es la conciliación; y lo tercero, quiere ser el presidente de la educación infantil gratuita, algo que ya logró en Galicia y ahora quiere extender a todo el país.
Sobre el debate de la semana laboral de cuatro días, Feijóo se muestra abierto a analizarlo, pero pone el foco en la productividad. Seguro que alguna vez podemos trabajar nueve horas al día durante cuatro días a la semana. ¿Por qué no? El líder del PP prefiere hablar de un banco de horas y que los trabajadores puedan elegir cómo utilizarlas por razones de conciliación, y también de una jornada flexible. Según Feijóo, las nuevas formas de trabajo nos hacen albergar la esperanza de que podamos trabajar quizá unas pocas horas más al día, pero un día menos a la semana.
Regulación de la figura de la pareja del presidente del Gobierno
Al ser preguntado qué le parece que los familiares de los parlamentarios se hayan convertido en un arma arrojadiza, Feijóo considera que si una pareja utiliza un cargo para medrar económica o empresarialmente, es reprochable, pero la responsabilidad última es del político. Según el líder del PP, puede haber responsabilidad penal o no, pero la responsabilidad política es innegable.
En cuanto a si cree que habría que regular la figura de la mujer del presidente del Gobierno, Feijóo ha asegurado que en 46 años de democracia nunca ha sido necesario. Sin embargo, ha admitido que con lo que está pasando ahora quizá deberían concretar un poco más. Además, ha resaltado que ningún presidente del Gobierno ha tenido los problemas que tiene este, pero la legislación es muy clara en cuanto al tráfico de influencias.