La libertad de prensa es un pilar fundamental de toda democracia saludable. En España, esta libertad se ha visto recientemente cuestionada por ciertas medidas gubernamentales que parecen apuntar hacia una regulación excesiva de los medios de comunicación. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha levantado su voz para defender la independencia y pluralidad de la prensa, advirtiendo sobre los riesgos de convertir «problemas personales» en una «batalla contra la prensa«.
Sus declaraciones, realizadas durante la apertura del VI Foro Andalucía Investors Day, organizad por el periódico El Confidencial, resaltan la importancia de mantener una prensa libre, independiente y plural como pilar fundamental de nuestro sistema democrático. Moreno subraya que la labor informativa de los medios «es de vital importancia» y que la prensa actúa como un «contrapoder» que ayuda a los líderes políticos a «seguir un camino recto»
EL RIESGO DE CONVERTIR PROBLEMAS PERSONALES EN UNA BATALLA CONTRA LA PRENSA
Juanma Moreno ha criticado duramente la «fiebre reguladora» emprendida por el Gobierno de Pedro Sánchez en relación a las medidas propuestas en el denominado Plan de Acción por la Democracia, que parecen apuntar hacia un mayor control de los medios de comunicación. El presidente andaluz advierte que «un gobierno no es quien para decir que es un medio y que es un pseudomedio ni para repartir carnés a los propios periodistas diciéndoles si son buenos o malos«.
Según Moreno, esta tendencia reguladora surge cuando «los problemas personales de algún alto dirigente coinciden casualmente con la fiebre reguladora de la prensa«. El presidente andaluz considera que esta situación «me suena mal, personalmente no me gusta y me genera muchas dudas, incertidumbres y desconfianzas«, ya que teme que se esté intentando transformar «problemas personales» en una «batalla contra la prensa«.
Moreno recuerda que «todos los políticos que recuerdo que han convertido algún tipo de problema de carácter personal en una batalla contra la prensa han acabado prácticamente todos de manera parecida«, citando el ejemplo de Richard Nixon como uno de los casos más emblemáticosracia
LA PRENSA COMO PILAR DE LA DEMOCRACIA Y CONTRAPODER PARA LOS LÍDERES POLÍTICOS
Para Juanma Moreno, la prensa cumple un papel esencial como contrapoder en un sistema democrático sano. El presidente andaluz afirma que «la prensa es un contrapoder que nos ayuda también a los que dirigimos y tenemos responsabilidad a seguir un camino recto y a que los ciudadanos tengan distintas versiones de la información, del enfoque de un problema, para que también podamos mejorar«.
Moreno defiende una prensa libre, independiente y plural, cuya labor informativa «es de vital importancia para nuestro sistema democrático«. El dirigente andaluz reconoce que a veces la crítica periodística «puede parecer injusta«, pero subraya que «lo respeto evidentemente porque forma parte de la libertad de expresión«.
En este sentido, Juanma Moreno se posiciona firmemente en contra de cualquier intento de intervenir o controlar a la prensa por parte del Gobierno. El presidente andaluz deja claro que «lo que no puede pasarte es que te levantes por la mañana con la intención de intervenir la prensa«, advirtiendo que este tipo de acciones suelen terminar «de manera parecida» para los políticos que las emprenden.