La Comunidad Foral de Navarra ha manifestado su interés por tener una participación de pleno derecho en el Consejo de las Lenguas Oficiales del Estado, órgano encargado de analizar, impulsar y coordinar el uso de las lenguas oficiales de las comunidades autónomas en la Administración General del Estado. Actualmente, Navarra participa como representante invitado, algo que la vicepresidenta y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, ha expresado su intención de cambiar mediante una modificación normativa.
Este encuentro, presidido por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y en el que también participó la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha servido para reactivar este órgano que tiene el mandato de procurar una mejor atención a los derechos lingüísticos de los ciudadanos y promover el plurilingüismo en la sociedad española.
Avances y retos pendientes en la protección de las lenguas cooficiales
Durante la reunión, se han abordado diversos temas, entre ellos, el proceso de tramitación del sexto informe sobre el cumplimiento de la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias por parte del Gobierno de España. Según la vicepresidenta Ollo, en los últimos años se han producido avances, pero también existen campos de mejora en distintos niveles competenciales, tanto autonómicos como estatales, especialmente en lo relativo a la atención al público bilingüe desde las diferentes instancias administrativas.
En el caso de la Administración Foral de Navarra, se han impulsado medidas como la creación de planes lingüísticos departamentales para incrementar el número de plazas con perfil bilingüe o la regulación de la valoración de los méritos lingüísticos en la plantilla orgánica. Estas acciones han sido bien valoradas por los expertos del Consejo de Europa, pero el Gobierno de Navarra espera conocer el acuerdo final del Comité de Ministros para tener una evaluación más detallada y las previsiones de actuaciones futuras.
Reivindicación de una mayor presencia del euskera en la Administración central
Además, la consejera Ollo ha solicitado al Gobierno central una mayor presencia de las lenguas cooficiales, entre ellas el euskera, en las plataformas digitales de productos audiovisuales. Asimismo, ha reiterado la petición histórica de que la Administración central permita que documentos oficiales, como el DNI o el carnet de conducir, puedan tener formatos bilingües en Navarra.
En resumen, la Comunidad Foral de Navarra busca afianzar su protagonismo en la toma de decisiones sobre políticas lingüísticas, tanto a nivel autonómico como estatal, con el objetivo de reforzar la presencia y el uso de las lenguas cooficiales, especialmente del euskera, en los diferentes ámbitos de la Administración Pública.