La financiación de los servicios públicos es un tema fundamental que debe atender no solo al volumen de recursos, sino también a la finalidad de esos recursos, es decir, si efectivamente están destinados a mantener una sanidad pública, una educación gratuita, la capacidad de promover la vivienda y blindar el colchón de seguridad que se pone a disposición de los ciudadanos.
En este contexto, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado que Andalucía va a tener una oferta muy importante de quita de la deuda, y que «no entendería de ninguna de las maneras» que un presidente autonómico como el de la Junta, Juanma Moreno, la rechace.
La Confrontación como Excusa
La ministra ha criticado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, «dice un día una cosa, al otro día dice otra, pero la realidad de su actuación es que su Gobierno está dando regalos fiscales a los ricos, pidiendo más dinero al Gobierno de España y manifestando su incapacidad para ejercer sus competencias en la mejora de la sanidad o la educación.
Montero ha incidido en señalar que por parte del Gobierno de Moreno «un día dicen que bajan impuestos y al día siguiente dicen que el dinero no les llega para poder mejorar las listas de espera o para poder bajar las ratios de alumnos en las clases», lo que a su juicio «es una contradicción. Además, ha advertido que «el que crea que no tiene ya más ideas para poder gobernar, tendrá que dar un paso atrás».
La ministra ha aludido a la reunión que el presidente de la Junta mantuvo hace una semana con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el Palacio de La Moncloa, para llamar la atención acerca de que el dirigente andaluz «no habló» en esa cita del «fondo de nivelación» que la Junta de Andalucía reclama para compensar la infrafinanciación de comunidades como la andaluza mientras se reforma el sistema de financiación, ni «tampoco hablaron de la condonación, de la quita de la deuda».
Una Oferta Irrechazable
Al respecto, María Jesús Montero ha subrayado que «el único documento que habla de este tema» de la quita de deuda es el que firmó el PSC con Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) para la investidura del socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat, y ha remarcado que, en ese documento, «el Gobierno de España hizo constar que, además de la quita de la deuda para Cataluña, el método, la forma que íbamos a utilizar sería exportable a todas las comunidades autónomas».
En ese sentido, Montero ha proclamado que «claro que Andalucía va a tener una oferta muy importante de quita de la deuda», y ha añadido que ella «no entendería de ninguna de las maneras que un presidente autonómico no quisiera aliviar su carga de pago de intereses». La ministra ha considerado que «solo se entiende una política como la que practica la Junta de Andalucía si la única excusa que tiene» el gobierno de dicha administración «para no hacer nada es confrontar, que es a lo que parece que estamos asistiendo, a la confrontación por la confrontación».
Finalmente, Montero ha avanzado que Andalucía va a recibir este año «3.300 millones de euros más que el año anterior» en concepto de entregas a cuenta, y ha puesto de relieve que, en los años que lleva gobernando Pedro Sánchez con ella como ministra de Hacienda, «el Gobierno andaluz ha recibido 53.000 millones de euros más en que en los siete años» de gobierno del PP de Mariano Rajoy. La ministra ha defendido que «el trato que tienen las comunidades autónomas nunca fue mejor que con el Gobierno de Pedro Sánchez«.