El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha rechazado las «amenazas» de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, quien advirtió que las comunidades autónomas que no apliquen la Ley de Vivienda no recibirán fondos para este ámbito. Azcón recordó que el PP ganó las elecciones autonómicas de 2023 en Aragón y criticó que el anterior Gobierno de Javier Lambán solo construyó 86 viviendas en ocho años. Además, acusó al Gobierno de España de Pedro Sánchez de «aceptar amenazas y chantajes de forma impresentable».
Azcón considera que el problema de la vivienda «no es un problema de dinero, sino de incapacidad de gestión» y ha resaltado que en su primer año de gestión al frente del Ejecutivo aragonés ha puesto en marcha el Plan ‘Aragón Más Vivienda’, dotado con 400 millones de euros, destinado a jóvenes, familias, pueblos, ciudades y zonas despobladas. En este sentido, afirmó: «Esa es la realidad, en menos de un año y sin encontrarnos un solo papel, hemos sido capaces de trabajar ya con los pliegos de condiciones para los próximos años; menos amenazas y más hacer viviendas».
Asimismo, Azcón exigió a la ministra de Educación, Pilar Alegría, que se disculpe por haber comparado las ayudas al funcionamiento empresarial aprobadas por la UE para las provincias de Teruel, Cuenca y Soria con «los privilegios» que el Gobierno de España ha dado a Cataluña. «A los turolenses no se les insulta», advirtió el presidente aragonés.
Gobierno en solitario, mejor para Aragón
Azcón aludió a la salida de Vox del Gobierno que preside y afirmó: «Ahora que somos un Gobierno en solitario somos un Gobierno mejor para todos los aragoneses», añadiendo: «Estamos haciendo que Aragón sea una tierra mejor», felicitando a todos los miembros del Ejecutivo y a los directores generales. Destacó algunas actuaciones de su Ejecutivo, como el incremento del presupuesto para políticas sociales o el Plan Pirineos, «una lista larguísima».
Asimismo, el presidente de la Comunidad Autónoma manifestó que «a nadie se le da como al PP generar prosperidad, bienestar, empleo», y afirmó que antes de que acabe este año, «si el Gobierno de España no lo impide», anunciará inversiones empresariales por un total de 35.000 millones de euros «para generar prosperidad», atribuyendo este logro al «magnífico trabajo» de la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo regional, Mar Vaquero.
Unidad y compromiso del PP
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, manifestó su orgullo por los valores del PP de «libertad, igualdad, solidaridad y servicio público, valores que no cambian, a diferencia del PSOE, un partido que ha demostrado que no tiene principios, ni líneas rojas, ni ética». Chueca afirmó que el PP gobierna «solo pensando en mejorar la vida de todos los ciudadanos» y que no quieren el poder, sino gobernar, «a diferencia de lo que le pasa a Pedro Sánchez«, apostando por que gobierne Feijóo para «dejar a Sánchez en una pesadilla».
Por su parte, los presidentes provinciales del PP destacaron la unidad y el entusiasmo del partido, a la espera de que Núñez Feijóo gobierne España. El presidente del PP Zaragoza, Ramón Celma, resaltó las inversiones de Amazon en Pina de Ebro y la reducción de impuestos en el Gobierno de Azcón, afirmando que «somos un gran equipo, hay gente del partido en todos los rincones de la provincia y la comunidad.
El presidente del PP Alto Aragón, Gerardo Oliván, elogió la «moderación y el sentido común» de este partido en las instituciones, señalando que Núñez Feijóo es «sensato, humilde y con sentido común». Finalmente, el presidente del PP Teruel, Joaquín Juste, criticó los «insultos» de la portavoz del PSOE, Ester Peña, y la ministra Pilar Alegría hacia la provincia de Teruel.