En un hecho luctuoso que conmociona a la comunidad canaria, al menos nueve personas migrantes han fallecido y 48 se encuentran desaparecidas tras el vuelco de un cayuco cerca de la costa de El Hierro, una de las islas del archipiélago español. Este trágico suceso ha encendido nuevamente los llamados a una acción decidida y coordinada por parte de España y la Unión Europea para abordar la peligrosa ruta migratoria del Atlántico.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha convocado de manera urgente a una reunión con varios miembros de su gobierno para discutir las medidas a tomar frente a esta crisis humanitaria. El operativo de búsqueda y rescate, liderado por Salvamento Marítimo y la Guardia Civil, continúa su labor para tratar de localizar a los desaparecidos, mientras que los 27 supervivientes han recibido asistencia médica en el puerto de La Estaca.
Una Tragedia Repetida con Demasiada Frecuencia
La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, ha lamentado que sucesos como este ocurran «con mayor frecuencia de lo que somos conscientes. Estas peligrosas travesías son el resultado de la desesperación de personas que huyen de la pobreza, la guerra y la falta de horizontes en busca de un futuro mejor para ellos y sus familias.
El viceconsejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo autonómico, Alfonso Cabello, ha recordado que el Gobierno de Canarias lleva mucho tiempo demandando una respuesta estructural por parte de la Unión Europea y el conjunto del Estado español, una respuesta que «no termina de llegar y que nos está abocando a una situación y a un drama humanitario».
Llamado a la Acción Decisiva y Coordinada
El presidente Clavijo ha instado a España y a la Unión Europea a actuar «de forma decidida» ante este drama humanitario estructural, afirmando que «son niños, mujeres y hombres. Vidas que se apagan a metros de la frontera sur de Europa.
De manera similar, la consejera Delgado ha expresado que es urgente que España y Europa actúen para evitar que se siga repitiendo esta dramática situación. Ella considera que el Estado y las instituciones europeas deben articular los mecanismos necesarios para poner fin a estas «peligrosas travesías» y, al mismo tiempo, ofrecer vías seguras para la migración y así dar una oportunidad para que estas personas puedan desarrollar sus proyectos de vida.
Un Llamado a la Solidaridad y la Responsabilidad Compartida
Esta nueva tragedia humanitaria en aguas canarias ha puesto de manifiesto la urgencia de una respuesta coordinada y efectiva por parte de las autoridades españolas y europeas. Es evidente que las medidas actuales no están siendo suficientes para abordar esta crisis estructural, que se cobra vidas de manera recurrente.
Los líderes políticos de Canarias han elevado su voz para exigir una acción decisiva y solidaria que ponga fin a estos dramas humanitarios y ofrezca alternativas seguras y dignas a quienes buscan un futuro mejor. La comunidad internacional tiene la responsabilidad moral de actuar con urgencia y determinación para evitar que se sigan perdiendo vidas en el intento de alcanzar las costas europeas.