La doble velocidad del PP en el Caso Begoña Gómez: más rápido en Madrid que en el Senado

El Caso Begoña Gómez va camino de ser el dolor de cabeza más duradero de Pedro Sánchez. La imputación de su mujer se ha convertido en una de las principales herramientas políticas contra el actual inquilino de La Moncloa. El Partido Popular (PP) ha querido desde el primer momento no utilizar al asunto de la misma forma que otros partidos de su mismo espectro. Así se demostró cuando se supo que Alberto Feijóo y sus asesores tomaron la decisión de no citar a la esposa de Sánchez en el Senado a pesar de que Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid acelera para citar a Begoña Gómez en la Asamblea de Madrid.

En Madrid, sin embargo, el Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso impuso el pasado 20 de septiembre su mayoría absoluta en el parlamento regional para aprobar una comisión que registró en junio de este año. Aunque no lo confirmaron oficialmente, no descartan la posibilidad de citar en su lista de comparecientes a Begoña Gómez. En los mentideros de la política madrileña se da por hecho.

No sería nada extraño ya que, la Asamblea madrileña tiene potestad para controlar a la Universidad Complutense de Madrid, en nuestro país las competencias universitarias son de rango autonómico (salvo en el caso de la UNED). Por ello pueden citar en el marco de la Comisión a trabajadores y funcionarios de dicha universidad pública. Begoña Gómez lo fue.

«RESPETAN EL ESTADO AUTONÓMICO»

Muchos ven en esta doble velocidad a la hora del PP, una a nivel nacional y otra a nivel regional. Fuentes cercanas al partido de Feijóo confirma a MONCLOA que aunque es cierto que «Feijóo y Ayuso tienen dos formar diferentes de ser» no se puede hablar de «dos criterios distintos, en Madrid y en Génova, en el partido una dirección».

EuropaPress 6238464 mujer presidente gobierno begona gomez entrega premio donostia pedro Moncloa
Begoña Gómez.

La decisión de no citar a Begoña Gómez en la comisión del Senado «es provisional ya que en los próximos meses pueden conocerse nuevos datos y no tendría sentido una cita en la Cámara Alta cuando falten aún cosas por saberse que pueden ser especialmente relevantes», añaden.

«En el partido se respecta el estado autonómico y las relaciones con el Gobierno central las lleva la dirección nacional del partido, pero en el rango autonómico hay respeto con las decisiones en cuento a materias que son de competencia de una Comunidad Autónoma y si la Comunidad de Madrid tiene responsabilidad en este caso [en referencia a la Universidad Complutense] tiene el derecho y la obligación de llamar a una Comisión de Investigación a quien corresponda», aseguran las mismas fuentes consultadas por nuestro periódico.

Con todo, desde la delegación madrileña del principal partido de la oposición no confirman sí Begoña Gómez será citada o no en la Comisión de Investigación.

GOYACHE, RECTOR DE LA COMPLUTENSE

Uno de los tres imputados en el Caso Begoña es el rector de la Universidad Complutense Joaquín Goyache. El navarro está en el puesto desde 2019, un cargo en una institución educativa que depende directamente de la Comunidad de Madrid que ya en ese año estaba gobernada por Isabel Díaz Ayuso.

No son pocos los que no entienden por qué sigue en su cargo pese a su imputación. En junio Goyeche afirmó que la Universidad Complutense no había sufragado ni un euro de la plataforma de la cátedra extraordinaria dirigida por la mujer del presidente del Gobierno, como también afirmó que fue la Comisión Mixta de los propios estudios -formada por la Fundación La Caixa, Reale Seguros y el entonces vicerrector, Juan Carlos Doadrio-. Asimismo, aseguró que no sabía quién se encargó de la aportación económica, que acabó en las cuentas de la Complutense, que además financió con 60 mil euros el software para desarrollar su cátedra.

EuropaPress 6221590 presidenta comunidad madrid isabel diaz ayuso saluda rector universidad Moncloa
Joaquín Goyache e Isabel Díaz Ayuso.

Ante el juez titular del Juzgado de Instrucción 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, Goyache Goñi soltó el bombazo que señalaba directamente a La Moncloa como el centro de operaciones de la esposa del presidente del Gobierno. Según relató, fue Begoña Gómez quien le llamó para hablarle del I Congreso sobre Transformación Social Competitiva, un acto que fue presentado por Jesús Calleja y la propia Begoña Gómez. Durante cinco minutos de intervención grabada, el rector de la Complutense anunció la creación de la cátedra extraordinaria.

Goyache fue reelegido en mayo de 2024. Durante la declaración de Goyache Goñi el pasado mes de julio, el juez Peinado dejó claro que cambió la figura del rector de la Complutense de testigo a imputado por sus propias declaraciones, así como las de José María Cuellos de Portugal y de Juan Carlos Doadrio, entonces vicerrector de la Complutense.