El genocidio de Israel abre en canal a UPN, tachado de «incoherente»

Los socialistas navarros están que trinan por los aplausos que le dedicó el regionalista Alejandro Toquero a la agencia de la ONU que trabaja con los refugiados palestinos, la UNRWA. El vicepresidente de UPN y alcalde de Tudela estuvo presente en un acto del Gobierno de Navarra celebrado en su ciudad.

El PSN-PSOE critica por ello «la incoherencia de Toquero y UPN» al defender el trabajo de UNRWA con la población refugiada Palestina en un acto del Gobierno de Navarra en Tudela y no apoyarla en el Parlamento de Navarra.

La portavoz socialista en la segunda ciudad de Navarra, Olga Chueca, lamenta «la doble vara de medir de Toquero», que defendió el trabajo de esta agencia de las Naciones Unidas en el acto de reconocimiento que el Gobierno de Navarra hizo hace unos días. UPN, recuerda Chueca, no apoyó una declaración institucional de apoyo a UWNRA en el Parlamento de Navarra. «No se puede defender la labor de UWNRA y la paz en Palestina solo cuando queda bien para la foto», opina la concejala socialista.

«En el Parlamento de Navarra, UPN no apoya una declaración institucional de reconocimiento y apoyo a la agencia de la ONU, pero su vicepresidente, Alejandro Toquero lo hace días antes en un acto público del Gobierno de Navarra», afirma el PSN-PSOE. Por tanto, «o Toquero da órdenes contrarias o no decide nada dentro de su partido».

Dice Chueca que Toquero «vuelve a utilizar su cargo para figurar y llenar de contenido sus redes sociales» y cree que «UPN está cada vez más lleno de contradicciones y está claro que quien lo dirige no tiene muy claro su rumbo».

UPN SE ABSTUVO

El Pleno del Parlamento de Navarra aprobó en mayo, pese a la abstención de UPN y los votos en contra de PP y Vox, una resolución por la que la Cámara denunció «el genocidio que Israel está llevando a cabo en Gaza y traslada su solidaridad con el pueblo palestino».

UPN.
Palestinos huyen de Jan Yunis (en la Franja de Gaza) tras una nueva orden de evacuación emitida por las autoridades israelíes

La Cámara apoyó «a la Agencia de Naciones Unidas UNRWA», reconoció su «labor indispensable» y manifestó sus «condolencias por los funcionarios asesinados». Y urgió «al Gobierno de Navarra, al Gobierno del Estado y demás agentes internacionales a mantener los proyectos de cooperación existentes con Palestina y a respaldar a las entidades que, como la UNRW, trabajan en este ámbito».

También se apremió al Ejecutivo del Estado y a la Comunidad Internacional a «redoblar los esfuerzos para impulsar gestiones diplomáticas encaminadas a la desescalada bélica y al mantenimiento de una paz duradera».

Un parlamentario de UPN, Iñaki Iriarte, votó a favor de la resolución al gozar de libertad de voto «por motivos personales». Iriarte, que tenía voz propia dentro de la formación regionalista, ha abandonado su acta parlamentaria en las últimas semanas.

El Parlamento de Navarra también manifestó su apoyo a la plataforma Yala Nafarroa con Palestina «y a la importante labor que está desempeñando en la defensa de los derechos humanos y de una paz justa y duradera en Palestina».

UPN presentó una enmienda pidiendo «la puesta en libertad incondicional de todos los ciudadanos israelíes secuestrados por Hamas y demás facciones armadas palestinas durante los ataques terroristas del 7 de octubre, así como de la puesta en libertad de los civiles palestinos arrestados indiscriminadamente por Israel a partir de esa fecha».

Los regionalistas, en una enmienda que no salió adelante, decía que «los ataques sobre población civil, infraestructuras y poblaciones civiles constituyen crímenes de lesa humanidad» y pidió «condenar todos los ataques terroristas, ejecuciones extrajudiciales y abusos de todo tipo cometidos por militares o civiles armados en el Estado de Israel, Cisjordania, Gaza y el sur del Líbano».

Es por ello que pedían al Tribunal Penal Internacional «abrir diligencias para investigar todos los crímenes de guerra cometidos en Palestina, Israel y el sur del Líbano, y a enjuiciar a sus responsables».

UPN exigía condenar «toda manifestación de odio hacia los practicantes del judaísmo, el islam, el cristianismo o cualquier otro tipo de creencia religiosa, así como hacia el conjunto de la población palestina o israelí».

Ahora con la muerte de Hasan Nasralá, máximo líder de Hezbolá, en un bombardeo en Beirut, que ha matado también a cientos de personas más se abren muchas más incógnitas sobre el futuro de la región. Para el ejército israelí, “Nasralá fue responsable del asesinato de numerosos civiles y soldados israelíes y de la planificación y ejecución de miles de actividades terroristas. Fue responsable de dirigir y ejecutar ataques terroristas en todo el mundo en los que fueron asesinados civiles de diversas nacionalidades. Era el principal responsable de la toma de decisiones y el líder estratégico de la organización”. Habrá que esperar a ver ahora la posición de UPN.