Aunque no ocupa tantos titulares como Castilla-La Mancha o Aragón, también en Castilla y León las cosas dentro del PSOE no van con la armonía que se vende habitualmente a los medios de comunicación. El líder socialdemócrata de la autonomía birregional Luis Tudanca se ha convertido en n la nueva piedra en el zapato de Pedro Sánchez. El nuevo incordio. Con el matiz de que, al contrario que García-Page, no tocan poder y, además, intramuros de la comunidad el PSOE está divido por un enfrentamiento histórico: el papel de la región leonesa dentro de la autonomía.
Luis Tudanca, aún líder del PSOE, anunció que pensaba organizar unas primarias que revalidasen o no su liderazgo, pero desde Ferraz le frenaron en seco hace unos días. Desde hace tiempo Tudanca no cuenta con grandes apoyos. De fondo, la postura del líder autonómico con respecto al futuro de la región leonesa dentro de la comunidad.
El pasado mes de junio más de 60 municipios de León votaron una iniciativa para llevar a las Cortes Generales en Madrid, siguiendo lo que marca la Constitución, la posibilidad de convocar una consulta en la región. Entre los ayuntamientos que votaron que sí destacó el de León con el socialista José Antonio Díez como alcalde. Desde Ferraz no quisieron ni oír nada del asunto y desautorizaron públicamente al edil que, sin embargo, no varió su postura en este asunto.
EL ‘PROCÉS LEONÉS’
Muchos ayuntamientos del PSOE están sostenidos en la región leonesa por el apoyo del partido regionalista Unión del Pueblo Leonés (UPL). Lo que ha hecho que el partido a nivel autonómico piense diferente con respecto a lo que algunos medios nacionales denominaron como ‘el procés leonés’.
Las últimas elecciones autonómicas, que fueron adelantadas en 2022 por sorpresa por el presidente Alfonso Fernández Mañueco, arrojaron un sorprendente resultado para el PSOE. Tudanca pasaba de ser el primer socialista en treinta años en ganar unas elecciones, en 2019 a perder más de 100.000 votos y siete procuradores. Mayormente el voto socialista migró en León, la segunda provincia que más procuradores aporta a la Junta (13), del PSOE a la UPL.
En 2019 Tudanca no pudo convertirse en el tercer presidente socialista de la historia de Castilla y León, el primero desde 1987. Sin embargo, Ciudadanos, en ese momento la tercera fuerza en la autonomía decidió brindar su apoyo al PP a pesar de que durante toda la legislatura 2015-2019 habían sido su azote.
LA SOLEDAD DE TUDANCA
En una entrevista que ha concedido Tudanca a Carlos Alsina en Onda Cero. En su charla ha sido claro con la situación dentro del PSOE a nivel nacional. «No me pongo en la tesitura de pensar que el presidente y secretario general avala algunas de las cosas que están pasando. Fui el último secretario autonómico que quedó al lado de Pedro Sánchez cuando todo saltó por los aires, el único. Los demás se repartieron entre los apoyos de Susana y Patxi López y luchamos mucho para que este partido cambiara. No quiero pensar que Pedro Sánchez pretende que los liderazgos se rompan de arriba abajo con todo lo luchamos por ello», ha asegurado en tono que sonaba a reproche.
Según Tudanca le «ofrecieron un puesto en la lista de eurodiputados, supongo que para dejar la vía libre». «Era más fácil y cómodo pese a ser una comunidad autónoma tan difícil para los socialistas, pero mi compromiso estaba y está aquí», aseguró.
Según Vozpópuli Tudanca es fuertemente criticado entre otras cosas por las informaciones que aseguran que vive habitualmente en Pamplona, lejos de la sede de la Junta de Castilla y León en Valladolid.
En la misma publicación hacen repaso de la lista de apoyos con los que cuenta el todavía líder socialista en Castilla y León. Según el citado medio entre las personas de su confianza están la que fue fuera Delegada del Gobierno en esta Comunidad Autónoma Virgina Barcones que hoy ejerce como Directora General de Protección Civil y Emergencias del Ejecutivo; Ibán García del Blanco que fuera eurodiputado, el expresidente del Senado Ander Gil, el diputado autonómico Diego Moreno y la alcaldesa de Palencia, Míriam Andrés.
Apoyos que muchos interpretan como endebles en un momento que Ferraz ha decidido controlar a las distintas federaciones socialista que no tendrán primarias hasta que se celebre el Comité Federal. Así Tudanca se suma a los líderes socialista con futuro incierto, como también le ocurre a Juan Lobato al frente del PSOE de Madrid.