miércoles, 21 mayo 2025

El viaje de la Reina Sofía a Nueva York silenciado en medios pero con subasta de cuadro incluida

La visita de los Reyes Felipe VI y Letizia a Valencia se ha convertido ya en uno de los momentos clave de su reinado. Sólo 24 horas después la Reina Sofía iniciaba una visita oficial a Nueva York a los actos del Spanish Institut que lleva su nombre. Durante tres días la Emérita ha protagonizado varios actos, entre ellos entregar un premio al director de orquesta Gustavo Dudamel, casado con la actriz española María Valverde.

Publicidad

El viaje de doña Sofía perfectamente agendado y controlado por la Casa del Rey que, sin embargo, ha pasado muy desapercibido. La estancia, entre el 2 y el 5 de noviembre, de la madre de Felipe VI en la ciudad de los rascacielos ha tenido lugar en medio la desgracia de la DANA y con el país que la recibía preocupado por una elecciones presidenciales que se han devuelto

En su primera aparición pública en Nueva York, la reina Sofía asistió a una ceremonia especial organizada por el Queen Sophia Spanish Institute, institución que lleva su nombre. Durante el evento, doña Sofía celebró el 70 aniversario de la organización, posó para las cámaras y mostró su elegancia con un conjunto de blusa y pantalones en verde, complementado con un kaftán en tonos grises y negros. La Emérita, a pesar de su preocupación por la situación en Valencia, intentó mantener la compostura y transmitir cercanía con todos los presentes.

Moncloa
La Reina Sofía entrega el premio a Gustavo Dudamel.

Lo cierto es que le vieja de la Reina Sofía ha generado cierto debate, ya que muchos consideraron que quizás lo cancelaría para que toda la atención de la Casa del Rey se concentrara en la crisis en Valencia. Sin embargo, desde Zarzuela se ha calificado el viaje como inaplazable, aunque se decidió hacer algunas modificaciones en la agenda. Inicialmente, la estancia de la reina Sofía en Nueva York iba a durar tres días, pero ahora la duración y el enfoque de los eventos han sido recortados.

LA SUBASTA SOLIDARIA DE UN CUADRO

Antes de su vuelta de Nueva York se anunció que la Fundación Reina Sofía tiene previsto subastar un cuadro de su propiedad, Sitill Life (Bodegón) de Fernando Botero para destinar la recaudación a los afectados de la DANA. El lienzo tiene un precio entre los 300.00 y 500.000 euros.

Fue el 5 de noviembre, último día de la estancia de la esposa de Juan Carlos I en Nueva York, cuando se anunció la decisión solidaria y doña Sofía acudió a visitar el cuatro en la Galería Sotheby’s donde tendrá lugar la subasta.

EuropaPress 6324994 fundacion reina sofia Moncloa
‘Still Life’ de Fernando Botero.

La obra consta de dos partes: la cara A que presenta el cuadro original del artista colombiano que ahora se subasta, Still Life, un bodegón que retrata una mesa rebosante de alimentos; y la cara B, que gracias a la intervención del retoque fotográfico, revela la realidad opuesta: la escasez de alimentos que muchas familias enfrentan, destacando la labor que realizan los Bancos de Alimentos para quienes más lo necesitan.

Publicidad

EL EMÉRITO EN LONDRES

Por su parte, mientras los Reyes Felipe y Letizia vivían su peor viaje oficial y doña Sofía cumplía con su agenda en Nueva York, el Rey Juan Carlos disfrutaba de un plan radicalmente opuesto que ha salido a la luz. Al margen del dramático momento que vive la provincia de Valencia por las consecuencias de la peor DANA de la historia, el Emérito viajó el pasado fin de semana a Londres para reencontrarse con sus nietos Irene y Miguel Urdangarín.

Tal y como ha revelado la revista británica Hello, el marido de la Reina Sofía se dejó ver cenando con los hijos menores de la Infanta Cristina en un conocido restaurante de la capital inglesa coincidiendo con el momento más tenso de Felipe VI desde que ascendió al trono en 2014.

Publicidad
Publicidad