La DANA que azotó Valencia el pasado mes ha dejado importantes secuelas en la población trabajadora. Hasta la fecha, 4.564 personas han solicitado bajas médicas extraordinarias, distribuidas entre un 93% de trabajadores por cuenta ajena y un 7% de autónomos. Estas bajas, equiparadas a accidentes laborales, garantizan el 75% del salario desde el primer día sin exigir periodo mínimo de cotización.
La dimensión del impacto es significativa, con más de 85.000 trabajadores protegidos por las diferentes medidas de la Seguridad Social, incluyendo cese de actividad, revalorización de pensiones y ERTEs de fuerza mayor.
Medidas extraordinarias y prestaciones sociales reforzadas
El gobierno ha implementado un paquete integral de ayudas para los afectados. Entre las medidas más destacadas se encuentra el incremento del 15% en las prestaciones del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y pensiones no contributivas para casi 56.000 beneficiarios en las zonas afectadas. Además, el complemento de ayuda a la infancia ha aumentado un 30% en más de 10.350 hogares.
Las pensiones por incapacidad permanente, viudedad y orfandad causadas por la DANA han sido mejoradas, asimilándose a accidentes de trabajo. También se ha facilitado el acceso al IMV, con 996 familias beneficiadas hasta el momento y la posibilidad de solicitar la prestación por pobreza sobrevenida desde el 1 de enero.
Apoyo especial al tejido empresarial y autónomos
El apoyo al sector empresarial ha sido significativo, con 4.134 autónomos beneficiándose del cese de actividad mejorado, que incluye la exoneración de cuotas a la Seguridad Social. Esta prestación representa el 70% de su base de cotización y no requiere período mínimo de carencia.
Los ERTEs por fuerza mayor han protegido a 2.882 empresas y 30.417 trabajadores, con una exoneración del 100% en las cotizaciones. Además, se han implementado facilidades para el pago de cotizaciones, incluyendo:
- Aplazamientos a cuatro meses con interés reducido del 0,5%
- Moratorias de un año a interés cero
- Posibilidad de retirar hasta 10.800 euros de planes de pensiones para afectados






