sábado, 10 mayo 2025

El curioso papel de Lesly Ochoa en el caso de Nacho Cano: imputada y denunciante

Lesly Guadalupe Ochoa es la protagonista de la actualidad judicial por una curiosa combinación: un juzgado de Madrid la ha imputado y en otro es la presunta víctima de Nacho Cano. Una dualidad cuanto menos llamativa. Este jueves a las 12 de la mañana la mexicana tiene que prestar declaración como imputada ante el Juzgado de Instrucción número 22 de Madrid. Por su parte, Cano tendría que hacerlo el próximo 20 de diciembre en Juzgado de Instrucción número 19, pero se ha retrasado.

Publicidad

Lesly es parte afectada en el proceso del cantante por los presuntos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y de los trabajadores. Lesly, por su parte, está imputada por un delito de amenazas condicionadas.

La defensa de Nacho Cano, Cremades & Calvo-Sotelo, entregó ante la Justicia una serie de mensajes de WhatsApp de Lesly a la responsable de producción de Malinche. En uno decía lo siguiente: “Hablé con mi abogado y me dijo que podría demandarlos por negligencia, discriminación, maltrato psicológico y privación de libertad en el hostal, entre otras cosas”.

“Solicito como gratificación de daños y perjuicios una carta de recomendación de Nacho Cano; 5.350 euros depositados en la cuenta de mi madre en México; y mi estadía pagada junto con las comidas en un hotel u hostal hasta el 15 de enero”, escribía en otro mensaje.

La Jueza de Instrucción número 22, Patricia Jiménez-Alfaro, ha considerado las pruebas aportadas por los abogados de Nacho Cano para imputar a Lesly Ochoa por su intento de chantaje a la bailarina.

Fuentes cercanas a Nacho Cano muestran a MONCLOA su perplejidad porque “se da la circunstancia de que la polémica magistrada Inmaculada Iglesias del Juzgado número 19 a cargo del juicio contra Nacho Cano consideró esas mismas pruebas “irrelevantes” y rechazó incorporarlas cuando las aportó la defensa del artista”.

LA IMPUTACIÓN DE LESLY

En su recurso de apelación, que ha sido rechazado, Cremades & Calvo-Sotelo, señalaban que Lesly Ochoa “es la única exbecaria que está siendo protegida y cuidada ‘entre algodones’, en contraposición a los 16 becarios a los que Su Señoría ni siquiera tiempos en este procedimiento; que falte a la verdad, pues el día 4 de octubre de 2024, que estaba prevista su declaración en calidad de testigo-víctima, a través de sus letrados, se interesó mediante escrito de fecha 3 de octubre, la suspensión de la declaración por enfermedad cuando ese mismo día 4 de octubre de 2024 aparecía en redes sociales en perfectas condiciones de salud”.

Publicidad

Mediante diligencia de ordenación de fecha 7 de octubre de 2024, el Juzgado señaló nueva declaración para el día 28 de octubre a las 10:00 horas y se requirió a doña Lesly Guadalupe Ochoa para que designara abogado y procurador de su elección o de oficio”, recordaban en dicho escrito los abogados de Cano.

Apuntaban que “el plazo para realizar la designación finalizó el día 26 de octubre y a pesar de llegar tarde y solicitar se le permitiera designar abogado y procurador de su elección, no hubo reproche alguno y se suspendió la declaración y además se le informó de los motivos de la anterior suspensión”.

SE RETRASA LA DECLARACIÓN DE CANO

Nacho Cano tendría que ir a declarar ante el Juzgado de Instrucción número 19 el próximo día 20 de diciembre como imputado por los presuntos delitos de contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y de los trabajadores.

Sin embargo, la titular del Juzgado, María Inmaculada Iglesias, ha decidido retrasar la declaración de Cano. Los abogados del artista, Cremades & Calvo-Sotelo, aseguran a MONCLOA que desde el juzgado “ya han causado el ruido que querían, hecho el daño que buscaban, y ahora continúan las dilaciones, vulnerando los derechos de Nacho y los otros investigados”. “Y así desde julio”, aseguran.

“Un día después de convocar la declaración de Nacho y anunciarlo a bombo y platillo (como si hubiese cambiado su situación de investigado, que no ha cambiado, y omitiendo que se hacía a petición de Nacho y tras 5 meses de insistencia), ahora el juzgado 19, en otra decisión arbitraria, retrasa la declaración de diciembre a enero por ‘motivos de agenda’”, dicen mostrando su indignación. “Ayer, cuando la convocaron, no debían conocer su propia agenda”, denuncian con ironía.

Publicidad
Publicidad