El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado este miércoles que convocará una Junta de Seguridad a principios de 2025 para pedir que Mossos d’Esquadra «asuman competencias en materia de puertos y aeropuertos«.
Lo ha avanzado este miércoles en su comparecencia en el Parlament para informar de los acuerdos de la pasada Junta de Seguridad Pública, cuyo objetivo, ha dicho, fue trabajar para ampliar la plantilla de Mossos y abordar un acuerdo del Govern de ERC para alcanzar los 25.000 efectivos.
En relación a la integración telefónica de la Guardia Civil y la Policía Nacional al 112 catalán, Illa ha asegurado que se trata del desarrollo de acuerdos de gobiernos anteriores «que iban bien orientados, con el objetivo de dar una respuesta más ágil y mejor a los ciudadanos».

LA OPINIÓN DE ERC
En relación a este tema, la portavoz de ERC en el Parlament, Marta Vilalta, ha pedido al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, «revertir» en la próxima Junta de Seguridad de principios de 2025 el acuerdo de la integración de la Guardia Civil y de la Policía Nacional (PN) en el 112.
«Ninguna supeditación a la policía española, porque no se puede gobernar a golpe de despropósito», ha reivindicado durante el debate y votación de la solicitud de comparecencia de Illa para explicar los acuerdos de la anterior Junta de Seguridad.
Le ha reclamado, textualmente, rectificar: «Colaboración sí desintegración no. Planificación sí, pero recular en competencias no».
Ante el anuncio de Illa de este miércoles que convocará una Junta de Seguridad para pedir que Mossos d’Esquadra asuman competencias en materia de puertos y aeropuertos, Vilalta ha remarcado que no es ningún «capricho» y que estas competencias ya estaban negociadas.
En este sentido, ha instado a hacer efectivo el traspaso que había pactado el anterior Ejecutivo de ERC y no «guardarlo en un cajón» como, a su juicio, hacen los socialistas.

JUNTS ACUSA DE ESPAÑOLIZAR
La portavoz de Junts en el Parlament, Mònica Sales, ha acusado este miércoles al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, de querer «españolizar» el 112 tras el acuerdo para la incorporación telefónica de la Guardia Civil y la Policía Nacional a dicho teléfono.
«Este acuerdo del 112 no se cerró durante 7 años y usted lo ha cerrado en poco más de 100 días y a cambio de nada. O puede que sí, a cambio de contentar al PSOE», ha lamentado en respuesta a la comparecencia de Illa en el Parlament para informar de los acuerdos de la pasada Junta de Seguridad Pública.
Tras reivindicar que la gestión de las emergencias en Cataluña es una competencia exclusiva de la Generalitat, ha cargado contra Illa por querer «desnacionalizar el país» con esta y otras decisiones, y le ha preguntado si puede garantizar que los Mossos d’Esquadra tendrán el control del 112.
«Con su planteamiento, no descartamos que el siguiente paso que haga sea incorporar la Unidad Militar de Emergencias, la UME, en el 112», ha ironizado Sales, que sí le ha emplazado a trabajar para incorporar a las policías locales en dicho teléfono.
También ha avanzado que pedirán la comparecencia del director general del 112 por estar «en absoluto silencio en medio de todo este proceso de españolización», y ha criticado a ERC porque, a su juicio, levantan la voz en esta cuestión pero votaron a favor de la investidura de Illa.