Felipe VI y Letizia, en su tradicional felicitación navideña, han generado una infinidad de críticas, especialmente en los medios alemanes, quienes han manifestado su sorpresa ante la elección de la fotografía seleccionada por la Casa Real. Este año, Zarzuela optó por una imagen inédita tomada durante la celebración del décimo aniversario de la proclamación del rey, el pasado mes de junio. Sin embargo, la decisión de usar esta foto, lejos de un ambiente invernal, ha generado controversia fuera de España.
3La prensa alemana ha demostrado su desconcierto ante la imagen y mensaje de la Casa Real

La respuesta de la prensa alemana es una muestra de la crítica sobre la modernidad y la representación de la monarquía. En un mundo donde las expectativas de la sociedad hacia la Casa Real han evolucionado, la elección de Felipe VI y Letizia podría interpretarse como un intento de ser más cercanos y humanos, pero la falta de un contexto adecuado para la ocasión ha generado desconcierto.
Felipe VI y Letizia deben ser conscientes de que, aunque los gestos de cercanía son bien recibidos, el simbolismo y la adecuación en las elecciones visuales siguen siendo fundamentales para conectar con la gente.