Las entrevistas laborales implican una situación de suma tensión para el aspirante que debe enfrentar las preguntas de los reclutadores y dar una buena impresión. Las entrevistas laborales suelen ser diversas y dependerán de la política de cada compañía, que usa recursos y estrategias diferentes para poder analizar y estudiar al candidato que se presenta. Gestos, respuestas claves y hasta modos de sentarse, son algunas de las características que los empleadores suelen tomar en cuenta en estas instancias.
Sin embargo, existe un método que se encuentra en auge en estos momentos y que suele aplicarse en cada entrevista laboral para evaluar las actitudes del candidato, sin que este lo perciba. La ‘prueba del vaso de agua’ se convirtió en uno de los mecanismos más frecuentes en estas evaluaciones y, de acuerdo a los expertos, tiene un objetivo práctico y crucial que los reclutadores analizan con detenimiento.
5Los consejos de los expertos antes de las entrevistas laborales

Cada test o pregunta en una entrevista laboral permite al reclutador evaluar las diferentes actitudes del candidato y su capacidad de resolución de conflictos. Sin son interrogantes que desafían a la persona, servirán para considerar si este tiene capacidad de resolución de conflictos en situaciones imprevistas. Aquellas como «si fueras un animal, ¿cuál serías?» son útiles para evaluar las preferencias de las personas y sobre las prioridades y valores del entrevistado.
Aquellas que están relacionadas a los cálculos o resolución de acertijos son para analizar el pensamiento crítico y la rapidez mental del candidato. Por esto mismo, los expertos aseguran que los entrevistados deben mantener la calma y ser sinceros al momento de responder, sin que los nervios le jueguen una mala pasada. De esta manera, el entrevistador podrá evaluar de manera correcta al individuo y tener una visión más global de cómo es el postulante.