Que el panorama empresarial actual ya está completamente digitalizado es un hecho innegable. Con todas las operaciones informatizadas, las corporaciones están cada vez más orientadas al entorno IT, o lo que es lo mismo, el de las tecnologías de la información.
Para mejorar la eficiencia tecnológica y no quedarse atrás en materia de ciberseguridad, los negocios más concienciados invierten en servicios cloud como los de Alhambra IT. Se trata de una forma segura y fiable de aprovechar el almacenamiento remoto de datos sin los riesgos asociados a esta práctica. Normalmente, esto se consigue gracias a las herramientas profesionales de un partner IT.
A continuación, veremos brevemente en qué consisten los servicios cloud para empresas y qué ventajas se obtienen al contratarlos.
La importancia de contar con un cloud seguro
Básicamente, contar con un cloud seguro sirve para resguardar la información y los datos de una empresa de las posibles brechas de seguridad. Hablamos de amenazas como ciberataques, los cuales pueden dañar severamente el entramado informático de una corporación y poner en riesgo su continuidad.
Al mismo tiempo, en un cloud seguro se mantiene la información almacenada de forma remota en la nube, encriptados y replicados, lo que garantiza la integridad de los mismos, pase lo que pase. Los datos permanecen disponibles de forma flexible para que las empresas puedan optimizar de esta forma su funcionamiento.
Principales ventajas de un cloud empresarial seguro
Frente a otras alternativas de almacenamiento en la nube, el cloud de proveedores expertos en IT presenta ventajas únicas como las que se detallan a continuación.
1. Protege los datos de accesos no autorizados
Mediante un sistema de acreditaciones, un servicio de cloud seguro controla y verifica a los usuarios que pueden acceder a los datos más sensibles. De esta forma, esta herramienta de almacenamiento ayuda además a combatir la ciberdelincuencia.
2. Cumple con todas las normativas vigentes
Las regulaciones internacionales conciencian cada vez más sobre el uso y gestión de datos. Se debe cumplir con ciertos estándares para no caer en prácticas sancionables. En este sentido, los servicios de cloud empresarial se encargan de que todo se organice de forma legal y transparente.
3. Los datos están siempre disponibles
Las empresas que cuentan con servicios profesionales de nube, pueden estar tranquilas con respecto a sus datos. Estos son debidamente replicados en más de un centro de distribución con el objetivo de que la información no se pierda y esté siempre disponible.
4. Cuentan con una gran flexibilidad
Las necesidades de almacenamiento y control de datos no son las mismas para una empresa de tamaño pequeño que para otra mucho más grande. La ventaja de estos servicios es que se adaptan a cada negocio, ofreciendo soluciones flexibles y personalizadas.
Medidas para asegurar la protección de datos en un cloud seguro
Conocidas las ventajas de estos servicios, veamos algunas de las medidas que utilizan los clouds seguros para proteger la data empresarial.
Entre estas herramientas de protección encontramos el cifrado de los datos, mientras se trasmiten y también cuando permanecen almacenados.
Por otro lado, el partner IT monitorea de forma continua el cloud, permitiendo detectar y resolver amenazas en tiempo real.
Por último, se realizan backups automáticos de forma periódica de todos los datos. Esta medida garantiza que la información permanezca a salvo y poder recuperarla de forma efectiva tras un posible desastre.