miércoles, 16 julio 2025

Preparación intestinal eficaz antes de procedimientos médicos

Una preparación intestinal adecuada es la clave del éxito de muchos exámenes médicos (por ejemplo, colonoscopia, irrigoscopia) o intervenciones quirúrgicas. La calidad de la limpieza intestinal determina la precisión del diagnóstico y la seguridad de las intervenciones quirúrgicas. En este artículo te contamos cómo prepararte correctamente para el procedimiento, minimizando las molestias y los riesgos.

Publicidad

¿Por qué necesito una preparación intestinal?

Una limpieza intestinal incompleta o de mala calidad puede dar lugar a:

  • resultados falsos o distorsionados – los restos de comida o materia fecal interfieren en la visualización de la mucosa;
  • complicaciones – por ejemplo, perforación durante la colonoscopia;
  • aplazamiento del procedimiento: el médico puede negarse a realizar el procedimiento si el intestino no está suficientemente limpio.

La preparación suele incluir dos fases: una dieta especial y el uso de medicamentos especiales. La dieta consiste en evitar los alimentos sólidos, la fibra, los alimentos con colorantes y los productos lácteos. Las recomendaciones exactas sobre la dieta para limpiar los intestinos, las da el médico en cada caso concreto. Es necesario cumplir estrictamente todas las recomendaciones de un médico especialista.

Medicamentos para la preparación intestinal

El mercado farmacéutico moderno ofrece tres grupos principales de medicamentos para la limpieza y preparación del intestino:

  • laxantes osmóticos – los medios de este grupo «trabajan» atrayendo y reteniendo agua en el intestino, lo que aumenta el volumen del contenido intestinal y proporciona heces más blandas y frecuentes;
  • laxantes estimulantes – actúan irritando la mucosa intestinal, lo que aumenta la contracción muscular y provoca una progresión más rápida de las heces;
  • laxantes combinados – contienen componentes que actúan de forma osmótica y estimulante.

Cada medicamento de estos grupos tiene sus propias peculiaridades de uso y efectos secundarios. Entre los remedios de farmacia más eficaces y seguros para la preparación del intestino hay que mencionar CitraFleet. En la composición del remedio – estimulante intestinal sustancia picosulfato de sodio y osmótico – óxido de magnesio. Gracias a esta combinación, la acción se produce con bastante rapidez, y la limpieza de los intestinos se maximiza.

Atención: CitraFleet sólo se utiliza como preparación para exámenes o intervenciones quirúrgicas, y sólo puede utilizarse por prescripción médica.

Recomendaciones generales para la preparación intestinal

Deben seguirse estrictamente todas las recomendaciones del médico relativas a la dieta, el estilo de vida y otros aspectos. Asegúrese de informar a su médico si padece enfermedades sistémicas crónicas o está tomando algún medicamento.

Publicidad

A la hora de preparar el intestino, es necesario utilizar únicamente medicamentos recetados por el médico: están diseñados específicamente para la limpieza intestinal, mientras que los laxantes «ordinarios» no siempre son eficaces. En raras ocasiones, el médico puede recomendar además un enema antes del procedimiento.

En caso de deterioro agudo de la salud (debilidad intensa, dolor, sangre en las heces), busque ayuda médica inmediatamente.

Le deseamos buena salud.

Publicidad
Publicidad