La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investigó por orden de la juez Beatriz Biedma, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, que instruye la causa contra David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, y otros altos cargos de la Diputación de Badajoz, los correos entre los directores de los dos conservatorios de música de Badajoz y lo que la UCO ha descubierto es que el mismo día que la convocatoria de oferta para el puesto que se adjudicó Sánchez salió publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) los directores ya se referían a él como «el hermanísimo».

La juez encargó a la UCO que investigara los correos alojados en la dirección particular de Yolanda Sánchez Baltasar, directora del conservatorio profesional «Juan Vázquez» en todo lo relativo a la contratación de David Sánchez Pérez-Castejón, porque Yolanda Sánchez, que declaró como testigo en la causa dijo que no usaba mucho la dirección de correo corporativo proporcionada por la Diputación y que usaba más el suyo personal. De hecho a la juez le extrañó que solo hubiese cuatro mails en esa dirección.
La UCO hizo su trabajo y localizó que «con fecha 17 de mayo de 2017, se localiza un correo electrónico remitido por Evaristo Valentí López, (entonces director del Conservatorio Superior de Música «Bonifacio Gil»), cuyo receptor es la dirección de correo electrónico objeto de análisis vinculada a Yolanda Sánchez Baltasar, directora del Conservatorio Profesional, donde se incluye como asunto del mensaje «El hermanísimo»».

Según el informe de la UCO al que ha tenido acceso MONCLOA, «el cuerpo del correo se corresponde con una url que redirecciona a la página web de la Sede Electrónica de la Diputación Provincial de Badajoz, en concreto, a la correspondiente al Boletín Oficial de la Provincia (BOP) número 94, de fecha 19 de mayo de 2017, donde, a través del visualizado en HTML se puede acceder al mismo».
El BOP es la publicación oficial de la diputación provincial, encargada de publicar las bases para la provisión del puesto de trabajo de Coordinador de Actividades de los Conservatorios de Música al que accedió David Sánchez Pérez-Castejón.
Explica el investigador que firmó el informe que «la relevancia del presente correo electrónico viene dada por la referencia en el asunto del correo electrónico donde se señala «el hermanísimo» como probable alusión a David Sánchez Pérez-Castejón extremo que parece confirmarse a la vista de otro correo que se expondrá más adelante, y al período temporal en el que se produce la comunicación correspondiente a la fecha en la que se realiza la publicación de las bases para la provisión del puesto de trabajo de Coordinador/a de Actividades de los Conservatorios de Música».

Eso para la Guardia Civil significaría que «a la vista de este hecho, cabría inferir que, al menos, desde el 19 de mayo de 2017, de forma previa al proceso selectivo publicado ese mismo día ya se tendría conocimiento al menos en el seno de los Conservatorios de Música, que la plaza de Coordinador estaba vinculada a la persona que a la postre fue seleccionada»,
El mismo día que Evaristo Valentí escribía el correo, Yolanda Sánchez en respuesta manda otro, a las 11:08:48 horas a la cuenta corporativa de Evaristo Valentí con escueto «gracias!!!». Poco después, en concreto 40 minutos después, Yolanda Sánchez enviaba un nuevo correo a Evaristo adjuntando en el cuerpo del mensaje la url correspondiente a la página web de Sede Electrónica de la Diputación Provincial de Badajoz, relativa al BOP de 19 de mayo de 2017».
En esta ocasión Yolanda ya no se refería a Sánchez como «el hermanísimo» y su mail incluso «carece de asunto», tal y como refleja la UCO en su atestado. Es decir, una respuesta rápida de cortesía.
El mismo instructor escribe que «en relación con lo detallado anteriormente cabe señalar el siguiente correo electrónico de fecha 3 de julio de 2017 a las 20:40:58 horas remitido desde la dirección de correo electrónico (…) figurando receptores del mismo las cuentas de correo (…) utilizado por Juana Cintas Calderón (imputada) y (…) vinculada a Antonio Garrote, entonces diputado Delegado de Recursos Humanos y Régimen Interior. Adjunto al correo electrónico se encuentra un documento identificado como «Programa de Talentos.docx»».
LOS TÉCNICOS LLAMABAN IGUAL A DAVID SÁNCHEZ
Lo curioso es que en ese correo de 3 de julio mantiene el término «hermanísimo» para referirse a David Sánchez. El mail está firmado por una técnico de la Diputación y dice: «También he metido al final lo de la OEP (Oferta de Empleo Público). No sé si queréis meter también lo de la funcionarización, aunque supongo que el monográfico de preguntas va a ser sobre el hermanísimo :)))».
Explica la Guardia Civil que «esta comunicación, que se mantiene en la misma fecha en la que se procede a la publicación en el BOP de la Resolución de la Convocatoria del Puesto de Coordinador de Actividades de los Conservatorios de Música trataría sobre una rueda de prensa donde, entre otros puntos, se expone la Oferta Pública de Empleo publicada en el BOP. En el cuerpo del correo la emisora del mismo detalla en relación con el apartado correspondiente a la Oferta Pública de Empleo que las preguntas realizadas por la prensa presumiblemente se dirigirán sobre «el hermanísimo»».
Las conclusiones son claras: «Teniendo en consideración la fecha de emisión del correo electrónico coincidente con la publicación del puesto de trabajo adjudico a David Sánchez y la alusión al término «hermanísimo» idéntica a la empleada por Evaristo Valentí López, en el correo electrónico previamente analizado, se colige que ambas comunicaciones hacen referencia al investigado David Sánchez Pérez-Castejón».
Por este informe la juez ha decidido llamar a declarar de nuevo a David Sánchez Pérez-Castejón, pero también a los directores de los conservatorios que tendrán que explicar a la juez cómo conocieron la designación del hermano de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, el mismo día que se publicó la oferta de la plaza, cuando ni siquiera se conocían los candidatos que iban a optar a la misma.
David Sánchez está citado como imputado por malversación y ahora también prevaricación y tráfico de influencias el próximo 25 de abril a las 9.30 horas.
Evaristo Valentí López y Yolanda Sánchez Baltasar, los directores de los conservatorios, declararán como testigos en Badajoz el 4 de abril a las 9.30 horas y 10.00 horas, respectivamente.