Partidarios de Podemos y Sumar han llevado las tensiones generadas por la falta de acuerdo entre ambas formaciones a la red social X, convertida en campo de batalla tras las críticas del periodista yolandista y tertuliano de La Sexta Antonio Maestre a Pablo Iglesias.
El exvicepresidente está de promoción de su último libro ‘Enemigos íntimos’, en el que presenta a Antonio García Ferreras como un «periodista corrupto», y en plena expansión de sus negocios: el televisivo Canal Red (que ha estrenado delegación en México) y la Taberna Garibaldi, que busca un local más grande.
Iglesias ha utilizado el crowdfunding para llevar a cabo ambos proyectos, tal y como hizo el propio Maestre con su libro ‘Franquismo S.A.’, pero el tertuliano de García Ferreras parece molesto con la estrategia de su enemigo, apodado como ‘El Colectas’ en algunas lides conservadoras. El motivo, según Maestre, es que Iglesias aprovecha su ascendencia en Podemos para promocionar sus crowdfundings.
GUERRA
Dice Maestre en la web de La Sexta que «no es necesario explicar por qué es indecente pedir dinero a la militancia de Podemos para ampliar el negocio privado de hostelería de Pablo Iglesias y sus dos socios, porque si a estas alturas hay que explicar lo más básico en la izquierda es preciso cerrar e irnos».
El periodista ha comparado las colectas de Alvise Pérez con las de Iglesias, que se ha mostrado sorprendido vía X. «Lo firma Antonio Maestre, un tertuliano a sueldo de Ferreras. Impresionante», escribe.
Cree Maestre que «Pablo Iglesias ha unido de manera indisoluble sus negocios al partido haciendo una campaña para «Taberna Garibaldi S.L» en la Quinta Asamblea de Podemos. El líder en la sombra de la formación asegura que no hace eso para ganar dinero -porque debe considerar que 140.000 euros no son dinero- regalando frases que por sí solas marcan la distancia con la gente normal sin necesidad de explicarlas».
«Pablo Iglesias lo quiere vender como una acción social y política porque asegura que ese dinero lo va a reinvertir. Hay que creerle, porque se trata de fe. No hemos visto todavía un ejercicio de transparencia en Canal Red o la Garibaldi haciendo públicas sus cuentas detallando de dónde sale el dinero y a dónde se destina», añade.

Según Maestre, «la propia Ione Belarra no tendría que permitir que se mezclara el partido con los negocios privados de un empresario particular, pero está Belarra como para llevar la contraria a los que de verdad mandan. No hay que pedirle imposibles».
Su texto fue rebotado por la presentadora y productora Ana Pastor, que según algunas voces de Podemos «no está para dar lecciones de cómo se gana la vida la gente, teniendo en cuenta que sus programas son renovados en La Sexta pese a sus pésimas audiencias».
LIBROS Y ENCUESTAS
El ascenso de Podemos en las encuestas le sitúa cerca de Sumar, que sigue en caída libre, lo cual está generando nervios en ámbitos progresistas que creen que a la izquierda del PSOE debe conformarse una coalición servil hacia Pedro Sánchez.
Iglesias es proclive a que Podemos no se una a Sumar y anda de promoción de su libro protagonizado por Antonio García Ferreras, Pedro Sánchez, Carmen Calvo, José María Aznar, Yolanda Díaz, el juez García Castellón, Santiago Abascal o Felipe VI.
DIVORCIO
La Sexta fue clave en el ascenso de Podemos, pero en los últimos años las relaciones entre cadena y partido son inexistentes. Ni un solo tertuliano del canal de Atresmedia defiende las tesis moradas, muy críticas con García Ferreras.
Las comidas del periodista con el excomisario José Manuel Villarejo han sido utilizadas por Iglesias para criticar al canal.